Lista Roja

Cargadero de mineral de Dícido

Inicio > Lista Roja > Cargadero de mineral de Dícido

PATRIMONIO INDUSTRIAL, Patrimonio industrial

Información general

Historia:

Con motivo de la exportación del mineral extraído en las minas de Dícido, en 1886 se construyó el primer cargadero para mejorar la situación de carga del material en las embarcaciones. Se trataba de un muelle-embarcadero que fue destruido por un vendaval. La Dícido Iron Ore (empresa que da nombre al cargadero) construyó el segundo, un cantiléver de 94 metros de longitud y 6 de ancho. Este fue dinamitado en la retirada de las tropas republicanas durante la Guerra Civil en 1937. Al año siguiente, 1938, se construyó la estructura que conocemos hoy, única que se conserva de las siete que existieron en la zona.

Descripción:

El Cargadero de Dícido, situado en la ensenada de Mioño (pedanía de Castro-Urdiales, Cantabria), es un antiguo cargadero de mineral que servía para cargar en barcos el hierro y otros materiales extraídos de las minas de la zona. Dentro de su tipología, de estilo cantiléver, es un elemento único en España y uno de los pocos cargaderos existentes a día de hoy en el Cantábrico.
Está formado por un gran pilar circular de piedra de unos 19 metros de altura que descansa sobre el mar y que soporta el cantiléver, sujeto por un estribo al acantilado.

Grado de protección legal:

BIC

Estado de conservación:

La estructura se encuentra en un estado de deterioro muy avanzado, con una importante pérdida de material que hace peligrar su estabilidad.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

19 julio, 2018

Derrumbe y desaparición en el mar.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos