« Lista Roja »

Capilla de San José

  • Historia:

    Esta capilla se encuentra dentro del antiguo edificio del asilo de ancianos San José, actualmente cerrado. Aunque estaba proyectado desde 1896, las obras no comienzan hasta 1905, siendo inaugurado el asilo y su capilla en 1914. En el Libro de Actas Capitulares del Ayuntamiento de Algeciras se recoge que en sesión de 8 de septiembre de 1905 se aprueba la colocación de la primera piedra del Asilo de Ancianos por parte del alcalde accidental Juan Sánchez Gil. La propietaria era la Congregación de las Hermanitas de los Pobres Desamparados. En 1999 pasó a propiedad municipal tras un convenio con la congregación.

    El inmueble de estilo neogótico, único de este tipo en la comarca de Gibraltar, fue diseñado por el arquitecto William Thompson, creador también del hotel Anglo-Hispano y el Hotel Reina Cristina. Estos edificios representan la influencia británica en la zona, que fue muy intensa desde finales del siglo XIX hasta el primer cuarto del siglo XX.

    La Trocha y Codepa (Coordinadora de Defensa del patrimonio del Campo de Gibraltar) han requerido la rehabilitación de este histórico inmueble. En 2010 el Ayuntamiento aconsejó la clausura del edificio por no reunir las condiciones de habitabilidad mínimas.


    Descripción:

    Se trata de una capilla de estilo neogótico cuya fachada está integrada dentro de la principal del asilo y no muestra su particular estilo, que se concentra en su interior. Está compuesta de una sola nave, con un altar y un retablo neogótico y dos balconadas en sus laterales. Destacan las vidrieras modernistas de los muros laterales. Tras atravesar la puerta principal, en su interior, encontramos sobre la misma el coro, con una historiada balaustrada y una puerta ojival que da acceso a un balcón hacia la fachada y sobre la misma, un rosetón.
    El asilo conserva parte de su primitivo aspecto, sobre todo el peculiar fajado de la fachada con el falso dovelaje que decora los dinteles.


    Grado de protección legal:

    Sin protección específica. Los jardines están incluidos en la lista de "Parques y Jardines de Interés" del Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Algeciras.


    Estado de conservación:

    El estado de conservación es muy precario y corre peligro de derrumbarse si no se comienza con urgencia su restauración. Presenta grietas en la cubierta.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Las razones son de tipo patrimonial y artístico. Se trata de una capilla con un estilo único en la Comarca del campo de Gibraltar, fruto de las relaciones e intercambio con la comunidad británica en la zona. Su construcción es, además, más que centenaria. Destacamos, además, el interés artístico de las vidrieras. En una ciudad como Algeciras, que ha perdido la mayoría de su patrimonio, no podemos permitirnos seguir perdiendo más parte de nuestra historia y nuestra identidad.


  • 2019

    El retablo de la capilla del Asilo de San José de Algeciras será restaurado. Noticias Gibraltar. 2019.

    2016

    El antiguo asilo espera su momento. Europa Sur. 2016.

    2012

    Un edificio emblemático deteriorado. Europa Sur. 2012.

    2010

    Orihuela afirma que el antiguo asilo San José se cierra por motivos de seguridad. Algeciras al minuto. 2010.

    2007

    El PP reclama que el antiguo asilo de San José sea declarado protegido. Diario Sur. 2007.

     

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Capilla de San José

cargando mapa - por favor, espere...

Capilla de San José 36.132441, -5.451073 Algeciras (Cádiz). Capilla del Asilo San José. (Indicaciones)