« Lista Roja »

Capilla del Hospital de Convalecientes

  • Historia:

    El Hospital de Convalecientes, ubicado en una parcela contigua al Hospital de la Misericordia (aún en uso), se estableció en 1579 bajo la advocación de San Martín, denominado en 1597 Hospital de Nuestra Señora de la Soledad, y conocido popularmente como “Los Convalecientes”. Fue fundado por Juan Núñez de Riaza, médico y natural de Segovia, quien murió en 1579 sin hijos, ordenando en su testamento la fundación de “un hospital donde se recogiesen y amparasen los pobres que convalecientes y flacos salían del hospital general de la Misericordia, aunque curados, tan peligrosos en la flaqueza de la convalecencia, como en la fuerza de la enfermedad”. En manos de los patronos, se compró el terreno y se construyó el edificio del hospital y su capilla en los primeros años del siglo XVII, según la traza realizada en 1600 por Pedro de Brizuela. La iglesia se consagró 1 de febrero de 1608.

    Además de Hospital, también sirvió de albergue de niños expósitos, función que hizo que fuera conocido como “Inclusa Vieja”. Estuvo en funcionamiento hasta las primeras décadas del siglo XIX. En 1875, ya abandonado, fue ocupado por una pequeña comunidad de ocho monjas Franciscanas de la Tercera Orden Regular procedentes del Monasterio de San Antonio el Real. El mal estado del edificio hizo que las religiosas dejaran el lugar poco después, instalándose en 1888 en lo que hoy es Convento de San Juan de Dios.


    Descripción:

    Pequeña capilla de una nave con presbiterio cuadrangular cubierto, en origen, con una cúpula sobre pechinas. Es un edificio de mampostería de caliza y granito con sillares labrados en las esquinas y cornisa. Posee una portada de granito rematada con una hornacina y ventana, así como un pequeño campanario de ladrillo enfoscado, en la esquina derecha de la fachada.


    Grado de protección legal:

    Forma parte del Conjunto Histórico de Segovia


    Estado de conservación:

    Estado de conservación pésimo.

    La capilla, el único elemento visible desde la calle, tiene las cubiertas hundidas desde hace muchos años; también se aprecia que el muro norte ha colapsado. Los muros que quedan en pie, coronados por una buena cornisa labrada en piedra caliza, corren peligro por la filtración de agua. Además, el campanario correo riesgo de derrumbe.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Ruina sin consolidar, en riesgo de desaparición.


  • Enlaces

    Segovia (VII): siglo XVII, Barroco y austeridad en la ciudad conventual, Una ventana desde Madrid.

    Bibliografía

    De Colmenares, Diego (1637). “Historia de la Insigne ciudad de Segovia y compendio de las historias de Castilla”.

    Chaves Martín, Miguel Ángel (1998). “Apuntes para una historia de la Medicina en Segovia”.

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Capilla del Hospital de Convalecientes

cargando mapa - por favor, espere...

Capilla del Hospital de Convalecientes 40.953001, -4.125318 Segovia (Segovia). Capilla del hospital de Convalecientes de los Siglos XVI - XVIIVer en detalle >> (Indicaciones)