« Lista Roja »

Capilla del Vía Crucis

  • Historia:

    Capilla datada en el siglo XVIII y ligada a la cercana Real Fábrica de Salitre de Murcia, antiguo complejo industrial creado en 1654 por real orden de Felipe IV para proporcionar materia prima para la fabricación de pólvora. Tras una fuerte inundación, que arrastró todo el salitre y asoló la fábrica, esta fue trasladada a las nuevas instalaciones en Javalí Viejo. No obstante, se conservaron las viviendas de los militares que la dirigían, sus jardines y dicha capilla, la denominada “Capilla del Salitre”, a la que acudían a oír misa los trabajadores de la fábrica y sus familias.

    Esta está situada a pocos metros de la iglesia mudéjar de Santiago y formaba parte de las catorce estaciones del Vía Crucis, el cual fue establecido en 1598 por los monjes franciscanos descalzos del Convento de Santiago, y comenzaba en la Iglesia de San Miguel y terminaba en la del Calvario, situada en la Puerta de Castilla. Actualmente, es la última y única edificación en pie de estas catorce estaciones.


    Descripción:

    Singular capilla del siglo XVIII de un delicado estilo rococó con adornos en las ventanas, una enorme cruz en la fachada y un altar en el intercolumnio greco-romano, además de un Ecce Homo y una Dolorosa, así como interesantes pinturas de Muñoz Barberán.

    Consta de tres partes diferenciadas: la portada, donde se enmarca la cruz latina rematada por un frontón triangular; una pequeña nave cubierta a dos aguas; y el ábside, de planta hexagonal, más alto que la nave, en donde se abren seis vanos decorados. La nave y el ábside se cubren con tela vidriada de color verde.

    La edificación está ligada a la cercana Real Fábrica de Salitre de Murcia pues, antiguamente, estaba ubicada dentro del perímetro de dicha fábrica.


    Grado de protección legal:

    Bien de Interés Cultural.


    Estado de conservación:

    Su estado de conservación es pésimo. Presenta incontables desperfectos, grietas y roturas. Maleza en la cubierta, tejas rotas y cornisas resquebrajadas; así como numerosas pintadas, humedades y desconchados en las paredes exteriores de la capilla. Desde hace años se encuentra tapiada y en progresivo estado de deterioro.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Mal estado de conservación y mantenimiento. Falta de garantías suficientes y fondos para su recuperación, protección y puesta en valor.


  • 2018

    La Asamblea aprueba que la ermita de los Pasos de Santiago sea BIC“, Europapress. 3 de octubre.

    La Asamblea propone la declaración de BIC para la ermita de los Pasos de Santiago“, La Verdad. 4 de octubre.

    Enlaces

    La fábrica de la polvora y restos de la capilla mudejarJuan Antonio Carrión (2016).

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Capilla del Vía Crucis

cargando mapa - por favor, espere...

Capilla del Vía Crucis 37.987850, -1.135580 Murcia (Murcia). Capilla del vía Crucis. Siglo XVIII.Ver en detalle >> (Indicaciones)
  • Entidad interesada:

    HUERMUR – Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia