« Lista Roja »

Capilla del Sagrario o Trasagrario

  • Historia:

    La Capilla del Sagrario se encuentra detrás del retablo principal de la Iglesia de Santa María. Comenzó a construirse por deseo de los hermanos Soto Guzmán en 1667 y fue inaugurada el 31 de mayo de 1673, víspera del Corpus Christi. Para su erección fue preciso comprar y derribar unas casas adosadas a la capilla mayor de la iglesia. En ella se conceden en la Capilla las mismas gracias e indulgencias que se conceden en todos los altares e iglesias de Roma.


    Descripción:

    La estructura de la capilla del Sagrario se inspira en las capillas ochavadas de la tradición arquitectónica burgalesa de finales del siglo XV y XVI, en particular en los edificios relacionados con los condestables de Castilla, como su capilla en la Catedral de Burgos o en el Monasterio de Santa Clara de Medina de Pomar y la iglesia del Convento de Santa Clara de Briviesca. Es de planta cuadrada y está cubierta por una cúpula circular sobre pechinas, rematada en linterna.

    La posición axial de la capilla y su cripta con respecto al resto del edificio, denota una clara intención de búsqueda de notoriedad, solución también utilizada por la alta nobleza castellana del siglo XV como en la capilla de los Condestables de la Catedral de Burgos.


    Grado de protección legal:

    Sin protección específica


    Estado de conservación:

    Se han realizado obras para que no se deteriore más. Pendiente de inversión para reformarla de forma completa.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Pendiente de restauración completa.


  • 2021

    La capilla del Sagrario necesita ayuda para no desaparecer. Diario de Burgos, 2 de julio

    Empeora el estado de la piedra en las iglesias de BriviescaDiario de Burgos. 17 de enero

     

    Bibliografía

    Polanco Melero, Carlos, “Piedad y poder, Iglesia y linaje en Briviesca en el Siglo XVII. Los soto Guzmán (II)”, Boletín de la Institución Fernán González, nº229, 2004.

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Capilla del Sagrario o Trasagrario

cargando mapa - por favor, espere...

Capilla del Sagrario o Trasagrario 42.548998, -3.323660 Briviesca (Burgos). Capilla del siglo XVII.Ver en detalle>> (Indicaciones)