« Lista Roja »

Capilla de San Xoán de Mosteiro

  • Historia:

    Antigua iglesia de la parroquia de San Xoán de O Mosteiro, en los montes de O Espiño en Ortigueira. El topónimo de esta parroquia parece indicar la existencia de una comunidad religiosa en los primeros tiempos de época altomedieval. Sigue la misma tipología de otras iglesias barrocas de la zona como la de San Salvador de Couzadoiro con pórtico abierto que protege la entrada. Actualmente se encuentra en desuso y su abandono ha motivado el traslado de altares e imágenes a otras iglesias cercanas.


    Descripción:

    Iglesia parroquial de una única nave y ábside rectangular. Posee un pórtico de piedra que resguarda la entrada y una espadaña de granito en la fachada principal. Cubierta de madera vista con artesonado y restos de frescos en el altar mayor. Arco de medio punto con decoración de bolas en el presbiterio. Sacristía anexa y atrio circundado por un muro de piedra.


    Grado de protección legal:

    Bien Inventariado (Ley 8/1995 del patrimonio cultural de Galicia)


    Estado de conservación:

    Estado de abandono y ruina inminente.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Caída de muros y cubierta, desaparición de frescos, invasión de vegetación. Todo ello, consumido por el abandono y el olvido.


  • Bibliografía

    -SORALUCE J.R., y FERNÁNDEZ, X., Arquitecturas da provincia da Coruña. Diputación da Coruña

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Capilla de San Xoán de Mosteiro

cargando mapa - por favor, espere...

Capilla de San Xoán de Mosteiro 43.677293, -7.804162 Mosteiro, Ortigueira (A Coruña). Capilla barrocaVer en detalle>> (Indicaciones)
  • Fotos:

    Ricardo Varela Fernández