« Lista Roja »

Bodega del Arrabal

  • Historia:

    La bodega fue construida en el siglo XVIII por los cartujos de El Paular como dependencia auxiliar de su Granja de Talamanca, fue excavado en una ladera y se unió a La Cartuja mediante un laberinto de pasadizos subterráneos, que servían para transportar el vino hasta las tinajas allí almacenadas, a través de unos conductos de piedra.

    Durante la Guerra Civil sirvió como refugio ante los incesantes bombardeos que se produjeron. Para ello se horadó una entrada inclinada desde la superficie de las Eras de Abajo o Eras del Duque de Osuna.

     


    Descripción:

    Se encuentra situada al borde del Arroyo Valdejudíos. Su fachada principal da a la calle de San Isidro y su fachada trasera a la del Barrio Nuevo. La Bodega cuenta con aproximadamente 100 metros de longitud, mientras que de profundidad mide entre 4 y 6 metros.

    El edificio se compone de tres plantas, la primera, construida en ladrillo y cubierta a dos aguas, es la que da acceso a la cueva. Su fachada  se asienta sobre un basamento de sillería, en ella se encuentran dos arcos de medio punto, también de ladrillo, simétricamente dispuestos, que componen la puerta de acceso y una ventana. La fachada está rematada por un frontón curvilíneo con óculo ciego situado en el centro. El interior alberga un vestíbulo cuadrado del que parten dos galerías paralelas cubiertas con bóveda de cañón, también de ladrillo, que se comunican con otras galerías más pequeñas con idéntica cubrición.

    El segundo y tercer cuerpo son de mayor altura que el de entrada, y estaban dedicados a pajar. Fueron construidos nuevamente en ladrillo con cajas de mampostería. La cubierta a dos aguas con teja curva.

    La fachada trasera se estructura en torno a un eje de simetría sobre el que se sitúa la puerta de acceso, rematada por un arco de descarga. Debajo hay un dintel de ladrillo a sardinel adovelado. A ambos lados se colocan dos ventanas, también con dintel de ladrillo a sardinel, una de las cuales lo ha perdido por haber sido agrandada.


    Grado de protección legal:

    Sin protección específica.


    Estado de conservación:

    Mal estado de conservación, riesgo de ruina.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Estado de abandono.


  • Enlaces

    Bodega del ArrabalTodo sobre Madrid. 

    La Bodega del Arrabal en Talamanca. Celtiberia.

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Bodega del Arrabal

cargando mapa - por favor, espere...

Bodega del Arrabal 40.744835, -3.513300 Talamanca del Jarama (Madrid). Bodega del siglo XVIII construida por los cartujos de El PaularVer en detalle>> (Indicaciones)