« Lista Roja »

Batería de San Leandro

  • Historia:

    Aunque en el siglo XVIII ya estaba artillada con seis piezas, llegando a tener en 1741 hasta trece piezas, no fue hasta finales del XIX cuando, gracias a la invención de la pólvora sin humo, adquirió su imagen definitiva, siendo acasamatada en 1895.

    El 7 de marzo de 1939, durante la sublevación de Cartagena del día 4, anterior al golpe de Casado en Madrid, el transporte militar Castillo de Olite iba cargado con tropas nacionalistas, rezagado de una escuadra de 30 barcos, y pretendía entrar a puerto para desembarcar en Cartagena. Desde uno de los tres cañones de 57 mm con que además contaba la batería de San Leandro, se le hizo un disparo de advertencia, pero el vapor, en vez de parar, viró a toda máquina tratando de huir, siendo alcanzado y hundido por los disparos de la batería de La Parajola, causando la mayor tragedia naval de la historia de la Marina de Cartagena en un solo barco; casi 1500 fallecidos.

    En 1942 fue desartillada quedando guardadas sus piezas en el parque móvil. Posteriormente, el 27 de mayo de 1970 pasa a ser propiedad del Ayuntamiento de Cartagena que desde entonces la ha tenido desatendida. En 1994 se le presenta un proyecto al propietario, el Ayuntamiento de Cartagena, para su restauración y explotación turística, pero fue desestimado. En noviembre del mismo año, en el pleno municipal, se presenta una moción que fue aprobada por unanimidad para que el Ayuntamiento propusiera al Ministerio de Obras Públicas, Turismo y Medio Ambiente, que estudiase la recuperación de playa, o la posible instalación de piscinas naturales en la batería de San Leandro, ya que esta actuación, de poderse llevar a cabo, sería de gran interés económico y turístico para Cartagena. Este estudio se hizo y se envió a la Dirección de Costas, ya que la iniciativa privada estaba dispuesta a recuperar y acondicionar “Cala Chica” y la batería de San Leandro que desde ella se levanta. Pero solo quedó en un estudio.

    El 4 de marzo de 1999 se debate en la Asamblea Regional una moción presentada por el grupo socialista para la elaboración de un convenio para el estudio, conservación, restauración y uso de las fortalezas, torres y castillos de Cartagena, la moción fue rechazada gracias a la mayoría del Partido Popular.

    En 2008, debido a la intención de una empresa de hacer un puerto deportivo con más de 600 amarres y su explotación durante 30 años, se planteó la recuperación de la batería a cargo del proyecto, pero el comienzo de la crisis hizo olvidar estos proyectos. A lo largo de 2016 se aprueban varias iniciativas en la Asamblea Regional de Cartagena (Parlamento de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia) como la que instaba al Consejo de Gobierno a incluir un plan de regeneración y aprovechamiento del patrimonio histórico artístico.


    Descripción:

    La batería de San Leandro, que data del siglo XVIII, se encuentra en el arranque del muelle, al que se accede por la carretera de servicios portuarios.

    Tiene sus cañoneras casi a nivel del mar, cota 4 metros, y cuenta con tres casamatas (bóvedas muy resistentes) hechas de hormigón, a prueba de bombas, donde se albergaban sendos cañones de hierro de 24 cm que dominaban la entrada al puerto. Su función, pues, era defender la bocana, impidiendo la entrada de los enemigos. Dichas casamatas fueron añadidas a finales del siglo XIX.


    Grado de protección legal:

    BIC


    Estado de conservación:

    A pesar de todas estas intenciones de conservación, la Dirección General de Cultura de la CARM incumple una sentencia firme en cuanto a la ejecución subsidiaria de las obras de mantenimiento y consolidación de las baterías sobre las que recae una sentencia firme desde el año 2000 y que afecta a una serie de baterías, entre ellas, la de San Leandro.

    En la actualidad este BIC se encuentra desde 1970 en estado de abandono total, siendo víctima del vandalismo.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Estado de abandono y expolio actual.


  • 2021

    El proyecto de la batería de San Leandro. La Opinión de Murcia. 25 de marzo.

    Enlaces

    Batería de San Leandro. Costa Cálida. Región de Murcia.

    Batería de San Leandro. Castillosnet.

     

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Batería de San Leandro

cargando mapa - por favor, espere...

Batería de San Leandro 37.586451, -0.978501 Cartagena (Murcia). Batería-fortificación del S. XVIIIVer en detalle >>  (Indicaciones)
  • Entidad interesada:

    Asociación de defensa del patrimonio DAPHNE