« Lista Verde »

Atalaya de Valmojado

  • Motivo de la retirada:

    El ayuntamiento ha aprobado la caducidad del expediente administrativo en relación al desarrollo de las Unidades de Ejecución nº 15 y nº 16 de las Normas Subsidiarias de Valmojado, que ponía en riesgo la torre y su entorno. El Gobierno Municipal está en conversaciones con los propietarios de los terrenos donde se ubica la torre, para tratar de buscar una solución que consiga la total preservación del monumento, su estudio y el de su área circundante, de indudable valor histórico y etnológico. Se retira de la Lista Roja.


    Historia:

    Edificio cilíndrico recubierto de ladrillo y cuyo núcleo es de argamasa de yeso y canto rodado (7 m. de altura, 4 m. de diámetro interior y 1,35 m. de espesor de muros) del que se tiene noticia documentada en el siglo XV, sirviendo de atalaya para las guardas segovianas asentadas en Valmojado, que vigilaban los buenos usos y costumbres del fuero segoviano en los límites de la jurisdicción de Can Mayor. Esta atalaya está en comunicación visual con otra situada en el Camino Real de Madrid (Casarrubios del Monte), y se sospecha que ambas formen parte de un sistema o hilera defensiva más antiguo, entre las fortalezas de Alamín y Olmos.


    Grado de protección:


    Riesgo por el que entró:

    Existe una unidad de ejecución urbanística en su entorno, que “tapará” por todos los flancos al edificio, poniéndolo en peligro de desaparición. Carece de estudio arqueológico que lo date.


    Restauración o intervención anterior:

    El ayuntamiento ha aprobado la caducidad del expediente administrativo en relación al desarrollo de las Unidades de Ejecución nº 15 y nº 16 de las Normas Subsidiarias de Valmojado, que ponía en riesgo la torre y su entorno. El Gobierno Municipal está en conversaciones con los propietarios de los terrenos donde se ubica la torre, para tratar de buscar una solución que consiga la total preservación del monumento, su estudio y el de su área circundante, de indudable valor histórico y etnológico. Se retira de la Lista Roja..


  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Atalaya de Valmojado 40.202170, -4.088271 Valmojado (Toledo). Edificio cilíndrico recubierto de ladrillo y cuyo núcleo es de argamasa de yeso y canto rodado del que se tiene noticia documentada en el siglo XV.Ver en detalleValmojado, Toledo, España (Indicaciones)