« Lista Roja »

Atalaya de Nograles

  • Historia:

    Durante el siglo X, el impulso repoblador de los condes castellanos hacia el sur, ocupado por los musulmanes, supuso el establecimiento de una nueva frontera en torno al Duero. La respuesta del Califato será el reforzamiento de los sistemas defensivos mediante la construcción de fortificaciones, adecuándolas a la nueva situación de frontera.
    La Atalaya de Nograles, se sitúa en la zona más elevada del casco urbano del pueblo, cubierta por un palomar construido alrededor de ésta y actualmente en ruinas. La atalaya tenía contacto visual con la de Gormaz, perteneciendo al grupo de atalayas medievales y emirales, de la provincia de Soria. Éstas se ubican en puntos de máximo dominio visual, aunque algunas están en zonas bajas y se destinan a la vigilancia de caminos y valles secundarios.


    Descripción:

    La torre es de planta circular, conserva la puerta de acceso a la altura del primer piso, de forma rectangular, adintelada, con las jambas realizadas en piedra arenisca bien trabajada. En la actualidad, a pesar de que su fábrica, de sillarejo con mortero de cal, se encuentra alterada en muchos puntos por el palomar anular que la rodea, sigue conservando su interés y singularidad. Dicha torre defensiva rondaría los 10 metros de altura. Su interior se dividía en varios pisos, generalmente dos, más el bajo y terraza desde la que se realizaba la comunicación visual con las otras atalayas mediante sistemas variados. La atalaya de Nograles cuenta con dos accesos a distinta altura, uno de ellos practicado al construirse el palomar, mientras que el más alto está tapiado. Quizá tuvo un pasadizo que conducía a una fuente cercana y estuvo rodeada de barrera con remates almenados.


    Grado de protección legal:

    BIC


    Estado de conservación:

    Su estado de conservación es malo. El palomar que rodeó la atalaya, reutilizando la antigua torre se esta viniendo abajo, consigo también se esta deteriorando la atalaya, en la que ya han aparecido grietas preocupantes.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    La atalaya esta empezando a tener problemas estructurales evidenciado por grietas en su parte alta.


  • 2017

    La Junta documenta seis torres y atalayas medievales en la provincia de Soria. Desde Soria, 14 de noviembre

    Enlaces

    Atalaya de Nograles. Junta de Castilla y León. 

    Atalaya de Nograles. BOE. 

     

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Atalaya de Nograles

cargando mapa - por favor, espere...

Atalaya de Nograles 41.400622, -3.000336 Nograles, Recuerda (Soria). Atalaya de Nograles del siglo X.Ver en detalle >> (Indicaciones)