« Lista Negra »

Antiguo Hospital Militar de Santoña (Ala Oeste)

  • Motivo de la retirada:

    El ala Oeste del palacio de Chiloeches o antiguo hospital militar de Santoña fue demolido con el objeto de levantar edificios de viviendas. El resto del edificio del Antiguo Hospital de Santoña continúa en la Lista Roja.


    Historia:

    El palacio de Chiloeches o antiguo Hospital Militar se encuentra en la ciudad de Santoña, en Cantabria (España). Mandado construir por Antonio Ortiz de Santelices, marqués de Chiloeches en los primeros años del siglo XVIII. En este palacio nació su hijo Ramón Ortiz Otáñez, teniente general de la Real Armada. El edificio tuvo diversos usos a través del tiempo; a mediados del siglo XIX fue la sede del Hospital Militar hasta la Guerra Civil Española en que se habilitó como cárcel. En 1972 fue declarado bien de interés cultural. En la actualidad es de propiedad privada y se encuentra en estado ruinoso.


    Descripción:

    El ala Oeste de la casa-palacio es algo posterior a su construcción. Esta zona, bajo una misma techumbre y conformando un sólo edificio, hace una “L” con respecto a la parte principal. Es lo que ahora quiere derribar el Ayuntamiento de Santoña, amparado por la Consejería de Cultura de Cantabria, que han utilizado su capacidad normativa, de forma ciertamente ilegal, para que prevalezcan intereses urbanísticos, públicos y privados, sobre la protección de este histórico Bien de Interés Cultural. A pesar de constituir un  edificio único, las entidades interesadas en su derribo lo califican indebida y torticeramente de “anexo”.


    Grado de protección legal:

    Monumento Histórico-Artístico de carácter provincial (Orden de 8 de julio de 1972). BIC desde 1985. Protección integral en el PGOU de Santoña.


    Riesgo por el que entró:

    Tras una modificación del Plan General se pretende derribar la parte anexa construida a principios del XIX para convertir el edificio en hospital Militar, se abrirá una calle de 10 metros en ese espacio tras el derribo para aislar el edificio original, que será convertido en viviendas, en el resto de la parcela se permitirá una edificabilidad de cinco alturas, cuando el entorno son todo edificios del siglo XIX de 1, 2 y 3 alturas.


  • 2021

    Derribado el polémico ala oeste del Palacio de Chiloeches. El Diario Cantabria, 13 de febrero

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Antiguo Hospital Militar de Santoña (Ala Oeste)

cargando mapa - por favor, espere...

Antiguo Hospital Militar de Santoña (Ala Oeste) 43.442606, -3.457496 Ala Oeste del Palacio de ChiloechesVer en detalle>> (Indicaciones)