« Lista Roja »

Antiguo Hospital o Casa Cabrerón

  • Historia:

    El inmueble localizado en la barriada de  Valterra, data de 1887 y debe su nombre a su propietario Justo Cabrera y Cabrera fue célebre en Lanzarote por su apodo “Cabrerón”. En esta casa se instaló el primer dispensario sanitario que tuvo la ciudad, el pequeño Hospital de Dolores, posteriormente el edificio fue empleado como casa de huérfanos, instalación militar durante la Guerra Civil, escuela y residencia.

    En la actualidad, a pesar de que en 2017 la Asociación Adey Glaguen presentó una propuesta -respaldada por el Ayuntamiento- para dar un uso público y cultural al edificio, todavía no se ha conseguido concretar ningún plan de actuación y el inmueble se encuentra, consiguientemente, abandonado.


    Descripción:

    El Antiguo Hospital o Casa Cabrerón es un edificio de imponente planta, construido en roca volcánica y encalado. El inmueble consta de dos pisos y cuenta además, con grandes ventanales, así como con una puerta principal y varias laterales.

    En el interior de la parcela, llama la atención un ficus de grandes dimensiones, que fue muy probablemente plantado en el momento de construcción del edificio.


    Grado de protección legal:

    Bien catalogado


    Estado de conservación:

    El inmueble se encuentra en mal estado de conservación. En el techo y las paredes del espacio se pueden apreciar grietas; además, la madera de los ventanales está muy degradada. El edificio ha sido “okupado” y su patio se emplea, actualmente, a modo de vertedero.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Estado de abandono y progresiva degradación del inmueble.


  • 2017

    Arrecife apuesta por la “recuperación” para “uso cultural” de la Casa del Cabrerón. Diario de Lanzarote. 9 de febrero

    El Ayuntamiento baraja recuperar la casa del Cabrerón para uso público. El Chaplon. 9 de febrero

    La Casa del Cabrerón, más cerca de salvarse del paso del tiempo y el abandono. Noticias de Lanzarote. 9 de febrero

    2008

    Servicios Sociales tapia el antiguo edificio de El Cabrerón en Arrecife. La Voz de Lanzarote. 1 de julio

    Enlaces

    La Casa de la familia Cabrera y Cabrera en Teseguite. Archivo Histórico municipal de Teguise

     

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Antiguo Hospital o Casa Cabrerón

cargando mapa - por favor, espere...

Antiguo Hospital o Casa Cabrerón 28.964556, -13.546361 Arrecife (Las Palmas). Antiguo hospital del S.XIX.Ver en detalle>> (Indicaciones)