« Lista Roja »

Alquerías valencianas

  • Historia:

    Las alquerías de la Huerta de Valencia, de origen árabe, son un vestigio agrícola-señorial que ha resistido el paso de los siglos, pero que, hoy, salvo algunos casos, se encuentran sin protección y en abandono.

    Una alquería es una pequeña comunidad rural de unas pocas casas, conformada por una o varias familias, que se dedicaban a explotar las tierras de los alrededores, así como a las actividades ganaderas. Alrededor del siglo XV empiezan a adquirir su sentido en la huerta valenciana, donde tradicionalmente eran abundantes.


    Descripción:

    En la típica alquería valenciana la planta es un rectángulo, al que a veces se le une otro perpendicular, formando un ángulo recto; algunas están formadas por dos cuadrados, uno inscrito en el otro. También existen de planta irregular. Su alzado es casi siempre de fachada lisas. En la planta baja se halla lo que constituye propiamente la vivienda, siendo de notar especialmente el estudio o cámara de matrimonio. Al fondo de la planta baja se encuentra el hogar, con su gran chimenea de campana.Cuando hay dos pisos, el primero puede tener estancias, que primitivamente estarían dedicadas a los señores. Lo corriente es que el único piso constituya la andana, destinada a guardar las cosechas y antiguamente a la cría de gusanos de seda. La cubierta de las alquerías siempre es de tejas morunas.


    Grado de protección legal:

    Algunas incluidas en los catálogos del Plan General de Valencia o de pueblos de la comarca. La mayoría sin protección específica.


    Estado de conservación:

    A pesar de algunos  esfuerzos titánicos por conservar el variado legado histórico-artístico valenciano, hoy apenas quedan algunos vestigios de lo que fue su arquitectura rural. El voraz expolio urbanístico ha impedido que se puedan conservar intactos ciertos conjuntos completos y ha destruido otros muchos. En gran parte están abandonadas por pérdida de uso y amenazadas por la ruina. Según un completo estudio elaborado en 2013 por el arquitecto Miguel del Rey, 58 alquerías y barracas valencianas corren un riesgo serio de desaparición.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Diferente en cada caso pero, en un significado porcentaje, en proceso de ruina por abandono.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    2016 El Ayuntamiento de Valencia ha comenzado las obras para consolidar el conjunto de alquerías que hay entre los números 9 y 13 del carrer d´Olba, en el barrio de Marxalenes

  • 2017

    “Aquí vivía yo”: La tragedia de la Alquería Falcó, o cómo acabó en manos de ‘buitres’. Valencia Plaza, 15 de abril

    2016

    Comienza la rehabilitación de las alquerías de la calle d’Olba. Levante, el mercantil valenciano, 21 de diciembre

    2014

    Expropian una alquería del siglo XVII a petición de los propietarios. Las Provincias, 23 de septiembre

    Patrimonio abandonado, alquerías valencianas, Con un garabato. Garabateando arquitectura.

    2009

    Alquerías históricas de Valencia peligran por falta de rehabilitación, El País, 28 de junio.

    Bibliografía

    Del Rey, Miquel. Alqueries: Paisatge i arquitectura en l’Horta. Valencia, Ed. Consell Valencià de Cultura, 2002.

    Alquería“. Gran Enciclopedia Temática de la Comunidad Valenciana. Historia. Editorial Prensa Valenciana.

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Alquerías valencianas 39.497987, -0.380768 Huerta de Valencia (Valencia). Las alquerías de la Huerta de Valencia, de origen árabes y de los siglos XII al XVIII, son un vestigio señorial que ha resistido el paso de los siglos, pero que, hoy, salvo algunos casos, se han perdido o se encuentran sin protección y en abandono.Ver en detalle>> (Indicaciones)
  • Entidad interesada:

    Cercle Obert de Benicalap