« Lista Roja »

Alquería Falcó

  • Historia:

    La alquería que hoy encontramos en el barrio de Torrefiel (Valencia) es un buen ejemplo de la arquitectura de la casa señorial valenciana del S. XVII, donde la manera de construir los distintos cuerpos y de disponer sus fábricas, siempre en paralelo a la fachada, es una constante ya establecida en la cultura rural valenciana desde el siglo anterior, aunque la configuración de sus volúmenes y la definición de sus lienzos de pared nos sitúan frente a ese barroco sobrio tan valenciano, con referencias a la arquitectura culta y sin desligarse de las cualidades que lo rural implica en estas arquitecturas, valorando especialmente la sobriedad en las formas, la austeridad en los materiales y por supuesto el carácter de utilidad. Ello nos puede apoyar la idea de una fuerte remodelación a finales del siglo XVII, que incluso se construyeran cuerpos nuevos de edificación, a la vez que se remodelaba las fachadas y se levantaban elementos nuevos como la puerta principal, manteniendo en cambio las antiguas fábricas y estructuras. De la lectura de las fábricas se desprende que los muros más antiguos corresponden a los cuerpos de construcción recayentes hacia la parte Este, con fábricas que se pueden situar en el entorno de los siglos XV o XVI. En cambio, las fábricas de la parte Oeste son más modernas y coinciden con las fechas de finales del XVII que aparecen en la Puerta. Aparte de toda esta información, no parecen existir más datos históricos de relevancia.


    Descripción:

    La alquería de Falcó es el ejemplo por excelencia del barroco en la arquitectura rural valenciana. Se aprecia en su volumen potente, sus grandes masas, la manera de construir los distintos cuerpos y de disponer sus fábricas, la estabilidad formal en la construcción de la cubierta, la torreta y la puerta, además de los elementos epidérmicos que enfatizan la forma, es decir, sus esferas y pináculos a la manera herreriana, o tan valenciana como los que podemos encontrar en el Puente del Real en Valencia. Encontramos en la actualidad, aparte de corrales y patios, dos viviendas independientes, que responden al clásico esquema de la alquería de esta época: la casa señorial en sí, que sirvió de vivienda para caseros y propietarios, y la casa donde vivía en planta baja el administrador de la finca. La manera de estructurar las viviendas se corresponde con las alquerías de este estilo. Hay que distinguir los dos edificios principales, posiblemente construidos en época distinta, porque poseen un tratamiento arquitectónico en volumen y fachadas que intenta dar uniformidad al conjunto. Los muros portantes de desarrollo longitudinal a fachada presentan una discontinuidad en su fábrica y los posteriores a fachada, también en su trazado, que nos evidencian épocas distintas de construcción. La medianería entre ambos separa las distintas fábricas y trazados.


    Grado de protección legal:

    Bien Relevancia Local.


    Estado de conservación:

    Abandonada. Ha sido ocupada y ha sufrido incendios. Hace poco fue expropiada por el Ayuntamiento de Valencia.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    En los últimos presupuestos del 2018, los vecinos propusieron su rehabilitación y salió elegido el segundo proyecto más votado en el barrio. El Ayuntamiento de Valencia tiene pendiente aprobar la redacción del proyecto de rehabilitación.

  • Bibliografía

    Boira, José Vicente; Pedro Llopis; Carmen Ciurana; Ana Espinosa; Carlos Sáiz (1987). «Poble Nou». En Mercedes Alcañiz Moscardó. Pobles del Nord (en valenciano y español) (1ª edición). Valencia: Ajuntament de València. p. 14.

    Saltar a: a b c del Rey Aynat, Miguel (2010). «Exemples de cases compactes». Arquitectura rural valenciana (en valenciano). Museo Valenciano de Etnología. p. 122 y ss.

    S.L., EDICIONES PLAZA,. «La fractura autonómica de Podemos se exporta a València». Valencia Plaza. Consultado el 18 de octubre de 2018.

    S.L., EDICIONES PLAZA,. «La paradoja de la EMT: Crece un 6,1% en viajeros, pero no aumenta sus ingresos». Valencia Plaza. Consultado el 18 de octubre de 2018.

     

    Webgrafía

    valenciavariosalqueriafalco

    valencia.es/revisionpgou/catalogo

    riunet.upv.es

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Alquería Falcó

cargando mapa - por favor, espere...

Alquería Falcó 39.498037, -0.380761 Valencia (Valencia), arquitectura vernácula del siglo XVII. (Indicaciones)