« Lista Verde »

Alquería del Pi

  • Motivo de la retirada:

    Han finalizado las obras de rehabilitación llevadas a cabo en la alquería, promovidas por el ayuntamiento de Alfafar y cofinanciadas por el Programa Operativo FEDER de la Unión Europea. El equipo técnico interdisciplinar que ha desarrollado el proyecto y ha estado al frente de las obras ha sido dirigido por el arquitecto Javier Hidalgo Mora.
    Las obras han supuesto la recuperación tipológica del conjunto, la valorización de los sistemas constructivos y materiales histórico-tradicionales y la implementación de un Centro de interpretación del arroz y turismo, que pone directamente en relación a la Alquería del Pi con su pasado agrícola y el pasado y presente arrocero del municipio de Alfafar.
    En las obras se han seguido criterios y pautas de actuación sostenibles. Las principales líneas de acción en este sentido han sido las siguientes:
    – Restauración de lo existente en lugar de sustitución sistemática, siempre que ha sido posible.
    – Reutilización de materiales y elementos constructivos en buen estado (tejas, ladrillos y vigas, viguetas de madera, pavimentos cerámicos, hidráulicos y pétreos, etc.).
    – Utilización de materiales y técnicas tradicionales, de carácter sostenible.
    – Utilización de nuevos materiales eco-compatibles (cales, madera, baldosa de barro, etc.).


    Historia:

    Conocida también como la de Sapatos, la alquería se corresponde con la tipología de vivienda tradicional típica de la Comarca de l’Horta Sud de los siglos XVII y XVIII. La construcción se inició en XVII completándose el conjunto en los siglos XVIII y XIX. Se encuentra en el camino por el que pasaba la Vía Augusta y que comunica el municipio de Alfafar con la vecina ciudad de Valencia. Es de propiedad municipal desde los años 80.


    Descripción:

    Se trata de una construcción rural, dedicada a funciones agrícolas. Compuesta de tres naves de dos alturas alrededor de un patio central. Tenía un garita defensiva y todo el conjunto está rodeado de un muro almenado que, al parecer, fue construido en el siglo XIX como defensa frente a bandidos.


    Grado de protección legal:

    Bien de Relevancia Local.


    Riesgo por el que entró:

    El deterioro de la alquería, así como el abandono, han aumentado el riesgo de hundimientos. Una de las tres naves tiene el techo parcialmente hundido y no se ha tomado ninguna solución al respecto que evite el hundimiento total.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    2021: La rehabilitación de la Alquería del Pi ha producido su paso a la Lista Verde.

    2014: El Ayuntamiento de Alfafar se propone rehabilitar la alquería con financiación europea. El presupuesto es de 1,5 millones.

  • 2020

    Hallan pinturas murales y lagares escondidos en una alquería de Alfafar. Levante, 19 de octubre

    El arquitecto que cuida el patrimonio de las comarcas. Levante, 28 de septiembre

    2018

    El municipio rehabilitará la Alqueria del Pi. Las Provincias, 23 de julio

    2015

    Un futuro para l’Arquería del Pi, Levante-EMV, 29 de noviembre.

    2014

    Alfafar busca dinero para rehabilitar l´Alqueria del Pi,  Levante-EMV, 14 de octubre.

    Bibliografía:

    Memòria d’Alfafar, Associació d’Estudis d’Alfafar, 2008.

    Alquería del Pi de Alfafar, Wikipedia.

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Alquería del Pi 39.423968, -0.391685 Alfafar (Valencia). Construcción rural del siglo XVII, compuesta de tres naves de dos altura alrededor de un patio central.Ver en detalle>> (Indicaciones)