« Lista Roja »

Castillejo de Monteagudo

  • Historia:

    El palacio del Castillejo de Monteagudo, situado sobre un cerro poco elevado, formó parte de una amplia finca de recreo que disponía de un gran estanque o laguna artificial, que se alimentaba de aportes irregulares, posiblemente de una rambla colindante, cuyo trazado es aún bien visible en el parcelario agrícola. Gracias a las fuentes árabes sabemos que fue la finca de recreo de Ibn Mardanīš, conocido en las fuentes cristianas como “Rey Lobo”.

    Tras la caída de los almorávides, Abû ‘Abd Allâh Muhammad ibn Sa’d Ibn Mardanīš se hizo con el poder en 1147 y consolidó una importante taifa durante un periodo de casi un cuarto de siglo, convirtiendo a Murcia en su capital.

    Ibn Mardanīš es una de las figuras más importantes y controvertidas de la escena política peninsular durante el siglo XII. Sus dominios en la etapa de máximo esplendor se extendían por los reinos históricos de Murcia y Valencia, y parte de las actuales provincias de Cuenca, Teruel, Jaén y Almería. Conquistó Écija y Carmona y llegó a sitiar Granada, Córdoba y Sevilla.

    Cuando Murcia llegó a ser la capital del Xarq al-Ándalus, un estado independiente que contaba con su propia moneda de oro –una de las más apreciadas en Europa- durante el emirato de Ibn Mardanis (tercer cuarto del siglo XII), este reino se extendió por la mitad oriental de la península Ibérica.

    El conocido como rey Lobo en las crónicas cristianas, convirtió a Murcia en la capital de su estado y la transformó en una de las ciudades más importantes del Occidente musulmán, dotándola de un gran número de palacios y fortificaciones, entre los que destacan el complejo monumental de Monteagudo, el palacio de Santa Clara, el oratorio de san Juan de Dios, la fortaleza inacabada de la Asomada y las propias murallas de Murcia. Precisamente en la falda del Castillejo de Monteagudo, fue donde edificó su finca de recreo o almunia, con numerosas huertas, acequias, pabellones, albercas y jardines.


    Descripción:

    La ‘Almunia’ o finca de recreo que disfrutaba el rey Lobo, Ibn Mardanish, en la Murcia del siglo XII, disponía de un gran estanque o laguna artificial. Los primeros resultados han descubierto una estructura medieval que pudo funcionar como torre mirador desde la que contemplar la almunia.

    También se ha hallado un tramo de acueducto de 32 m de longitud, compuesto por 9 arcos, y diferentes estructuras que parecen pertenecer al frente Norte de la laguna artificial; con una dimensión de 160x220m, similar a la gran alberca del Agdal de Marrakech. La laguna de Monteagudo es un tercio más grande de lo que inicialmente estimaban los investigadores y sería, por tanto, la primera laguna árabe de todo el Mediterráneo, equiparándose a la gran alberca del Agdal de Marrakech.

    El Palacio Real data del siglo XII y se encuentra a los pies del Castillejo de Monteagudo, asociado a una gran alberca de 14 x 14 m; un conjunto monumental cuya configuración e implantación en el paisaje es de una gran singularidad cuyo único precedente en el Occidente musulmán lo encontramos en la ciudad áulica de Medina Azahara de Córdoba, en el siglo X. Sería, por tanto, un palacio real presidido por una alberca palatina (de 135m2) asociada a un gran jardín de crucero; un conjunto monumental cuya configuración solo cuenta con el antecedente de los palacios y jardines cordobeses de Medina Azahara (siglo X).


    Grado de protección legal:

    Dentro de la delimitación del Sitio Histórico de Monteagudo- Cabezo de Torres declarado Bien de Interés Cultural por Decreto del Consejo de Gobierno 37/2004 (BORM 26/04/2004).


    Estado de conservación:

    Estado de conservación muy deficiente, a la intemperie, plagado de maleza y ratas.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Mal estado de conservación y mantenimiento, falta de garantías suficientes y fondos para su recuperación, protección y puesta en valor.


  • 2020

    La recuperación de Monteagudo, más cerca después de 30 años en el cajónLa opinión de Murcia. 29 de agosto.

    Somos Región denuncia el estado de abandono del patrimonio regional. La Razón. 12 de julio.

    Los restos de la ‘almunia’ del Rey Lobo, pasto de la maleza y las ratasLa Verdad. 8 de julio.

    2019

    Una exposición analiza la dimensión histórica de Ibn Mardanish, el Rey Lobo. Murcia.com. 18 de junio.

    Enlaces

    Castillejo de Monteagudo. Poder y producción en la Almunia del Rey Lobo. Guía de la exposiciónDigital CSIC.

     

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Almunia del Rey Lobo

cargando mapa - por favor, espere...

Almunia del Rey Lobo 38.022214, -1.103003 Monteagudo (Murcia). Almunia del siglo XII.Ver en detalle>> (Indicaciones)
  • Entidad interesada:

    Huermur

  • Fotos:

    Huermur