« Lista Roja »

Almacén de la dársena del Canal de Castilla en Palencia

  • Historia:

    El Canal de Castilla es una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes que se han llevado a cabo entre mediados del siglo XVIII y el primer tercio del XIX en España. Fue construido para facilitar el transporte del trigo de Castilla hacia los puertos del norte; de ahí, que recorra la comunidad de Castilla y León, exactamente las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid. No obstante, ante la llegada del ferrocarril, cayó en desuso.

    La provincia de Palencia es la que más longitud de canal tiene. Algunos kilómetros al norte de la capital palentina, el canal se divide en dos grandes ramales que se dirigen uno a Medina de Rioseco (ramal de Campos) y otro, a Valladolid (ramal Sur).

    Dicho Canal, a su paso por la ciudad de Palencia, se acerca a la población a través de uno de los ramales, de un kilómetro de longitud aproximadamente, y que termina en una dársena que, antiguamente, se usaba para la carga y descarga de agua dulce.


    Descripción:

    Esta nave o almacén se sitúa a la derecha de la dársena de Palencia, ya que el complejo incluye dos antiguos almacenes gemelos: uno a cada lado de la dársena. Uno de los almacenes ha sido reconvertido en Museo del Agua, pero el otro se encuentra abandonado. El edificio lleva décadas sin usarse y, actualmente, el tejado ha comenzado a desplomarse.

    El edificio se encuentra rodeado de terrenos que antiguamente se usaron para la agricultura y que ahora, en su mayoría, ya no se explotan, por lo que ha ido creciendo la vegetación de forma no manufacturada, dando mucho carácter al mismo.


    Grado de protección legal:

    Bien de Interés Cultural y Bien de Interés Industrial


    Estado de conservación:

    El edificio se encuentra en estado de abandono. Algunas de las construcciones cercanas actuales ya han impactado negativamente en su conservación y en el valor de todo el conjunto.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    El nuevo plan urbanístico va a hacer que se pierda el patrimonio, que se invisibilice y se oculte entre construcciones más altas. En este sentido, se corre el riesgo de perder el valor patrimonial y natural, así como la relevancia social de esta joya integrada en un entorno semirural, que funciona como parte del cinturón verde de la ciudad.


  • 2021

    Luz verde a 294 viviendas en el entorno de la Dársena“, Diario Palentino. 12 de mayo.

    Enlaces

    Canal de Castilla“, Conferencia Hidrográfica del Duero.

    Historia del Canal“, Canal de Castilla.

    Por la protección del entorno de la Dársena y el Canal de Castilla“, Sálvemos la Dársena.

    Bibliografía

    Arroyo Santander, C. (2020). “Plan General de Ordenación Urbana de Palencia“, Palencia.

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Almacén de la dársena del Canal de Castilla en Palencia

cargando mapa - por favor, espere...

Almacén de la dársena del Canal de Castilla en Palencia 42.007564, -4.539413 Palencia. Ramalillo del Canal de Castilla y Dársena Ver en detalle>> (Indicaciones)
  • Entidad interesada:

    Salvemos la Dársena