« Lista Roja »

Acueducto de San Telmo

  • Historia:

    Debido al importante incremento de población habido en Málaga a lo largo del siglo XVIII, se vio que las fuentes que suministraban agua a la ciudad eran insuficientes, por lo que el obispo de Málaga, Molina Lario, tomó la iniciativa de encargar y costear la construcción de este acueducto, contando para ello con el concurso del arquitecto Martín de Aldehuela, que realizó el diseño y dirigió las obras, las cuales se desarrollaron entre los años de 1782 y 1784.
    Se mantuvo en funcionamiento hasta mediados del siglo pasado, cayendo en desuso en años posteriores, usándose en la actualidad menos de la mitad.


    Descripción:

    Acueducto de once kilómetros de longitud construido para traer agua del río Guadalmedina, en el término municipal de Málaga, hasta la ciudad de Málaga, regando por el camino diferentes terrenos. Está formado por una acequia lineal jalonada por 10 o 12 puentes de 1, 2, 5 y 13 ojos, alcubillas, alcantarillas, etc.


    Grado de protección legal:

    Bien de Interés Cultural BOJA 18 de junio de 1985, como Zona Arqueológica Intermitente


    Estado de conservación:

    El estado de conservación es lamentable, pues tiene puentes rotos, puentes cubiertos por la tierra, puentes deteriorados, cubiertos por la maleza; la acequia cubierta por la tierra, destrozada, deteriorada,; alcubillas, las pocas que quedan, están también en un estado de lamentable deterioro.
    Tan solo se salva un puente, el llamado de Arroyo Quintana o de los Trece Ojos y el arca principal, que han sido restaurados. El resto está en un estado de tremendo abandono.


    Razones de inclusión en la Lista Roja:

    Es un ejemplo de arquitectura civil del siglo XVIII considerado como una de las más importantes en su género.


  • 2021

    Málaga avanza en su plan para recuperar el Acueducto de San Telmo. Málaga Hoy, 14 de abril

    2020

    La Junta recuperará como parque un tramo del acueducto de San Telmo. Diario Sur, 29 de septiembre

    Enlaces

    Ficha 087 Acueducto de San Telmo _Catálogo Arqueológico. Ayuntamiento de Málaga

    Bibliografía

    Vicente y Monzón, Ramón. Relación de la obra del Aqüeducto de Málaga. Madrid, en la Imp. de Andrés de Sotos, 1786

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Acueducto de San Telmo

cargando mapa - por favor, espere...

Acueducto de San Telmo 36.762995, -4.420263 Málaga, Acueducto de once kilómetros de longitudVer en detalle>> (Indicaciones)