Lista Roja

Acueducto de los Arcos en la rambla de las Zorreras

Inicio > Lista Roja > Acueducto de los Arcos en la rambla de las Zorreras

PATRIMONIO CIVIL, Edificios singulares

Información general

Historia:

Este acueducto se ideó con la intención de salvar el desnivel que formaba la rambla de las Zorreras (al margen derecho del río Segura), que rompía toda la terraza por la que circulaba la acequia Alquibla en dirección a Alcantarilla. Posteriormente, se le adosó a dicha acequia Mayor la acequia de la Dava y, más tarde, el Turbedal, que no es más que una ampliación de la acequia Mayor. Debido a esto, el acueducto estaría formado por tres alineaciones que corresponden a diferentes fases históricas:

  • El acueducto de la Alquibla es el primer cuerpo construido. Formado por tres pilas y bóvedas que comprenden una longitud de 15 metros. Las bóvedas quedan enmarcadas por tres arcos de medio punto de similar altura, pero de anchuras variables, siendo el cuerpo central de mayor tamaño.
  • El acueducto del Turbedal se realizó como solución técnica al proporcionar a la Acequia Mayor un nuevo canal de crecida. Está constituida únicamente por una pila sobre la que se coloca una bóveda de medio punto.
  • El acueducto de la acequia Dava se une estructuralmente al acueducto de la Alquibla, siendo de una longitud de 29 metros y una altura de 8.5 metros. Se compone de tres pilas, cuatro arcos y un cajal de ladrillo.

La principal, la acequia Mayor, cuyo nombre actual de Barreras designa al tramo comprendido entre el Azud de la Contraparada y Aljucer, constituye el canal de regadío del sector meridional de la huerta de Murcia, también denominado Heredamiento de Mediodía; y, junto a la acequia Aljufía, representa los vestigios más tempranos del sistema de regadío histórico de Murcia (siglos XI-XII).

Este Heredamiento presenta un complejo desarrollo de unos 22 Km, comprendidos entre el tramo Azud-Aljucer (Barreras), y a partir del cual se riegan las tierras de Javalí Nuevo, Alcantarilla, Era Alta y Aljucer, y desde esta última población (acequia Alfande) hasta La Azacaya; prolongándose mediante los cauces de Benicotó y Benicomay, para posteriormente, y tras regar las tierras de Beniaján, Torreagüera y Alquerías, verter sus aguas en el Azarbe de Beniel.

Otro cauce menor, Alquibla Norte, se bifurca en Aljucer para irrigar los terrenos ubicados en el piedemonte prelitoral. En la margen derecha de la acequia Mayor parten, a su vez, varios cauces menores y azarbes: la Dava, Santarem, Menjalaco, Benabía, La Raya, Albalate, Almohajar, Albadel, Batán, Gabaldón, Las Herreras y Villanueva; mientras que por su lado izquierdo lo hacen: El Turbedal, Alcantarilla, Benialé, Beniaján, Alquiblas, Alguazas, Junco y Alarilla.

Descripción:

Dicho inmueble está formado por tres acueductos adosados entre sí para albergar los canales de las acequias Alquibla, Turbedal y Dava, con el fin de salvar el desagüe de la rambla de las Zorreras en el río Segura.

Según don Manuel López Campuzano, en su trabajo sobre las acequias de la huerta de Murcia, “el conjunto arquitectónico está formado por tres alineaciones, adosadas, de pilas, bóvedas y cajales o cequetas, correspondientes a la instauración, durante fases históricas diferentes, de un acueducto original (Alquibla), de su ampliación (Turbedal) y del acueducto de la acequia Dava. Actualmente el complejo presenta, pues, una doble fachada o vertiente, que difumina arquitectónicamente este proceso”.

Aguas arriba, además de una obra de drenaje actual, se observa un revestimiento de ladrillo (alzado y tres pilastras o tajamares) que se adosa y apoya directamente sobre las pilas o machones pertenecientes al momento de ampliación de la acequia principal, con el fin de instaurar el acueducto sobre el que se sitúa la acequia de aguas de crecida de El Turbedal. Esta complejidad arquitectónica presenta una gran variabilidad de fábricas y soluciones.

Grado de protección legal:

BIC - Bien de Interés Cultural BIC por Decreto n.º 38/2011, de 8 de abril (BORM de fecha 12/04/2011).

Estado de conservación:

Actualmente, el estado de conservación del acueducto es muy deficiente. Presenta numerosos desperfectos, grietas, hundimientos, pintadas y filtraciones en las acequias. Además se ve afectado por la proliferación, sin control, de maleza sobre el mismo. Su entorno de protección presenta tendidos eléctricos aéreos y elementos distorsionantes, así como acumulación de escombros y basuras en el cauce de la rambla. No está ni señalizado, ni cuenta con paneles de información turística. En la actualidad, el acueducto está en funcionamiento, cruzando los caudales de las tres acequias citadas sobre la rambla de las Zorreras.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

14 junio, 2021

Estado de abandono. Mal estado de conservación y mantenimiento, falta de garantías suficientes y fondos para su recuperación, protección y puesta en valor.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos