Qué es la Lista Roja del Patrimonio

Ruinas del palacio llamado de GalianaLa Lista Roja del Patrimonio  es una iniciativa de la Asociación Hispania Nostra, nacida en noviembre de 2007, con el fin dar a conocer y proteger aquella parte de nuestro Patrimonio Histórico que se encuentra en abandono y en peligro.

Recoge aquellos elementos del Patrimonio Histórico español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

Los criterios de inclusión en la Lista se basan, pues, en la importancia histórica y arquitectónica del elemento patrimonial en cuestión, en el estado en que encuentra y en el riesgo que recaiga sobre él, considerando no sólo sus valores objetivos sino, principalmente, los subjetivos que la sociedad le otorgue, de conformidad con el significado más actual de Patrimonio.

La Lista Roja se elabora bajo supervisión de una comisión científica integrada por especialistas en la materia.

La información que utiliza Hispania Nostra en la elaboración de las fichas proviene de fuentes propias y, en su caso, de terceras personas o entidades independientes.

Hispania Nostra entiende que el conocimiento del Patrimonio Histórico debe ser facilitado y abierto a la sociedad y no sólo quedar circunscrito al ámbito de estudiosos, técnicos, políticos y otros profesionales de la materia. Por esta razón, no obstante ser elaborada con el mayor rigor por especialistas, la Lista Roja no debe considerarse como un inventario o un trabajo académico, sino como una llamada a la sociedad civil para que conozca, se sensibilice y actúe sobre los elementos patrimoniales en riesgo incluidos en la misma.

Las fichas de la Lista Roja, redactadas de una forma inteligible y sencilla, incluyen una breve descripción de cada elemento patrimonial, de su historia, de su estado actual reflejado también en fotografías, de sus riesgos y de su protección legal si la hay.

Desde su creación en noviembre de 2007 hasta hoy, un 14,1% de los bienes incluidos en la Lista ha sido consolidado o restaurado (89 retirados).

La Lista Roja del Patrimonio se actualiza periódicamente. Solicitamos la colaboración de asociaciones, entidades y personas interesadas en la defensa del Patrimonio mediante la cumplimentación de la  ficha de información y su envío a Hispania Nostra.

Rogamos asimismo que nos informen de cualquier modificación sobrevenida en los elementos patrimoniales incluidos en la Lista Roja y, en su caso, de la consolidación o restauración de dichos elementos.

AGRADECEMOS la inestimable colaboración de cuantos nos envían fichas de información y de los autores de las fotografías que utilizamos, así como de los medios en general que son parte muy importante en la difusión del Patrimonio y en la sensibilización de la sociedad civil sobre los problemas que le afectan.