Necrópolis medieval de San Grimén

  • Historia:

    Importante necrópolis medieval en total abandono, situada en propiedades privadas, sin cercar ni delimitar. Por su ubicación contiene una alta significación histórica: se encuentra en las proximidades del Monasterio de San Pedro de Siresa, en la trayectoria de la calzada romana Bearne-Zaragoza, en la antesala de un valle limítrofe con el Reino de Pamplona y el territorio de los francos, perteneciente a los condes de Sardaña, origen del Condado de Aragón. El entorno tiene un pasado lleno de zonas oscuras que medievalistas como Jose María Lacarra, Martín Ubieto, Durán Gudiol, Orcástegui, y tantos otros, trataron de iluminar documentalmente. Lo que ayer se hizo a través de fuentes escritas, hoy podría hacerse con datos arqueológicos. Pero no hay interés público en ello. No está contemplada en el PGOU del Valle de Hecho y carece de protección. Se han presentado varias denuncias ante la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, una de ellas por la asociación APUDEPA, si ningún resultado positivo.


    Descripción:

    Es, probablemente, la mayor necrópolis encontrada en el Altoaragón. Fue parcialmente excavada por los arqueólogos de la DGA cuando se reparceló la zona para hacer viviendas y los restos que se encontraron fueron retirados.


    Grado de protección:

    Ninguno.


    Estado:

    Abandonado y sin protección. Construcciones de nueva planta en su entorno y en su superficie.


    Carácter de riesgo:

    La zona, al no estar protegida, puede ser edificada; de hecho, el yacimiento ha mermado en su superficie por las construcciones que lo rodean y que, incluso, han sido edificadas sobre él. Sujeto a posible expolio ya que no existe ningún tipo de vigilancia.


  • “APUDEPA denuncia graves daños en la necrópolis medieval de San Grimén en Hecho”, en Radio Huesca (16/08/2008).

    “Apudepa denuncia nuevos daños en la necrópolis medieval de Hecho”, en Diario del Altoaragón (18/08/2009).

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Necrópolis medieval de San Grimén 42.738329, -0.749978 Hecho (Huesca). Necrópolis medieval abandonada y sujeta a riesgo de destrucción.Ver en detalle>>Hecho, España (Indicaciones)
  • Info facilitada por:

    Dª. Pilar Córdoba Echevarría et alt.