Yacimiento romano “Ad Legionem VII Geminam”

  • Historia:

    El yacimiento de Ad Legionem VII Geminam, descrito en el “Itinerario” de Antonino como el último enclave antes de llegar al campamento legionario de la Legio VII Gemina, estaba constituido por la población civil asociada a dicho campamento.

    El Ayuntamiento de León consideró que lo principal era la construcción de un vial, cuyo proyecto original suponía la destrucción total de los restos arqueológicos. Esto era debido a que antes de realizar la intervención arqueológica, ya se había construido el puente que debía enlazar dos viales, y cuya cota estaba por debajo de los restos con el consiguiente problema. El Ayuntamiento elaboró un proyecto que asienta el vial sobre los restos que quedarían sepultados para siempre. La Comisión de Patrimonio aceptó ese plan.


    Descripción:

    Se trataría del complemento a la cannabae existente junto a las murallas del campamento, imitando otros modelos del imperio romano y configurando un vicus con una amplia extensión (20 ha. de zona arqueológica protegida).

    Este enclave, que parece tener sus inicios a mediados del siglo I con la llegada de la Legio VI Victrix, tiene su auge con la Legio VII, prolongando su ocupación hasta finales del siglo III, coincidiendo con la salida de gran parte del contingente militar hacia otras zonas del imperio y motivando un desplazamiento poblacional hacia el recinto amurallado. Durante ese tiempo, la ciudad sufrió al menos tres remodelaciones, pudiendo apreciarse la evolución urbana y el entramado de calles, talleres, tabernas, plazas,etc. Asimismo, la riqueza material es muy amplia, con una enorme representación de cada tipo de material, desde cerámica hasta fauna.


    Grado de protección:

    Sin protección.


    Estado:

    Abandonado.


    Carácter de riesgo:

    Construcción de un vial de asfalto que taparía el yacimiento. Expolio.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    2010: Se llevaron a cabo catas arqueológicas para su catalogación.

  • BEJEGA GARCÍA, Víctor; “Amenaza de destrucción de la ciudad romana de Ad Legionem VII Geminam (Puente Castro, León), Historia y Arqueología.com, 2 de enero de 2013.

    Musealizar y declarar BIC los restos romanos de Puente Castro son compatibles con el vial del Puente de La Lastra“, Izquierda Unida León, 1 de febrero de 2013.

    Ayuntamiento de León: Puesta en Valor de Ad Legionem (Puente Castro, León)“, Change.org.

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Yacimiento romano de \'Ad Legionem\' VII Geminam 42.577702, -5.557795 Puente Castro (León), Yacimiento de los siglos I-III d. C. constituido por la población civil asociada al campamento de la Legio VII Gemina. Ver en detalle>> (Indicaciones)