Yacimiento de Los Mondragones

  • Historia:

    Descubierto tras el inicio de obras de dotación pública y un aparcamiento subterráneo, el yacimiento tiene su origen en la Granada íbera, conocida como  Iliberri, que a principios de nuestra era, pasó a ser parte del Estado Romano. Se conoce que su centro administrativo se extendía por donde hoy se ubica el barrio del Albayzín, pero su área de influencia se amplía hacia toda la Vega de Granada, que alimentada por los ríos Genil, Cubillas y Beiro, era rica en cultivos, destacando la producción de aceite, y en actividades ganaderas. Buena demostración de ello son las numerosas villas romanas que se asentaban en los casi 5.000 m2 del yacimiento. A lo largo de su historia, la ciudad pasó paulatinamente de ser romana a visigoda, habiéndose encontrado cementerios visigodos en las inmediaciones de las villas.


    Descripción:

    Se han encontrado villas romanas distanciadas 500 m. unas de otras, así como indicios de que allí se configuraba un centro administrativo, político o religioso, donde la población cumplía los ritos de la vida social romana con una especial función de tipo comercial. Cabe destacar la presencia de una importante villa romana en el solar conocido como de “Los Mondragones”, cuyas edificaciones han sido catalogadas por la Real Academia de Bellas Artes de Granada como extremadamente importantes. Contendría un complejo entramado de prensas para transformar productos agrícolas, posiblemente destinados a la manipulación de las aceitunas, una almazara de la época de una gran importancia comercial. Junto a ella, aparecen toda una serie de dependencias relacionadas con las actividades de explotación agrícola y una zona de vivienda, seguramente del propietario de la finca, demostrativa de una alta calidad de vida. Destaca en esta zona de hábitat su estructura y amplitud, con un posible jardín en la parte central, una serie de fuentes y un pasillo a su alrededor, más una serie de habitaciones que envuelven todo el conjunto. Los restos descubiertos demuestran el poder y cultura de sus moradores, en especial la decoración de sus pavimentaciones, todas ellas de mosaicos de una gran belleza y en buen estado de conservación.  Asimismo, cabe destacar la aparición de un templo del siglo IV, muy delicado, que podría ser la primera prueba arqueológica de presencia cristiana en la Granada romana, y numerosos enterramientos que se extienden hasta el siglo VII d. C., de carácter visigodo.


    Grado de protección:

    Sin protección. La Academia de Bellas Artes de Granada ha emitido un comunicado (segundo trimestre de 2014) pidiendo la declaración del yacimiento como Bien de Interés Cultural (BIC), asumido entre otros por el Fiscal Superior de Andalucía, Jesús García Calderón.


    Estado:

    En excavación. Gran parte de los restos han sido trasladados de su ubicación original, quedando almacenados hasta futuras decisiones, provocando su descontextualización  así como la pérdida de información vital y el cese de un proceso arqueológico de gran riqueza patrimonial.


    Carácter de riesgo:

    Pérdida del yacimiento por la construcción de un parking subterráneo. Los mosaicos se han desmontado y han sido trasladados al Museo Arqueológico de Granada, que se encuentra cerrado desde 2010 por las humedades del edificio. La iglesia del siglo VII se encuentra almacenada en cajas tras haber empezado las obras en el espacio que ocupaba.
    Una asociación ha presentado ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Granada un extenso escrito en el que pide que se investigue si la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía pudo cometer un delito contra el Patrimonio Histórico al ahorrarse 17 millones de euros que habría tenido que pagar a la empresa promotora para la protección de la villa romana de Los Mondragones. Ésta misma asociación advirtió a Cultura en enero de 2013 sobre la posibilidad de que en el solar de Los Mondragones hubiese restos romanos.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    Parte del yacimiento se ha trasladado debido a las obras de construcción de un aparcamiento subterráneo.  La zona del molino se anuncia como futuro museo in situ, con apenas 1.000 metros cuadrados, en fecha por determinar.

  • Comunicado sobre el valor yacimiento de Los Mondragones por la Real Academia de Bellas Artes de Granada.

    Descripción de la villa romana descubierta en el solar de Los Mondragones, por National Geographic.

    Noticias sobre el desmantelamiento del yacimiento en los periódicos El Mundo, Granadaimedia, e Ideal.

    Proyecto de dotación pública deportiva y aparcamiento subterráneo por ArgolaArquitectos.

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Yacimiento de Los Mondragones 37.190764, -3.611419 Granada. Yacimiento de los siglos I-VI d. C., que tiene su origen en la Granada ibera, conocida como Iliberri, que a principios de nuestra era, pasó a ser parte del Estado Romano. Ver en detalle >>Granada (Indicaciones)