« Lista Verde »

Villa romana de Paterna

  • Motivo de la retirada:

    En una primera fase de obras se ha limpiado y adecuado la parcela que se encontraba llena de rastrojos y de vegetación  y se ha creado una rampa para acceder a la Villa, que irá acompañada de otro acceso mediante una escalera metálica. Además, se han mejorado las paredes de toda la parcela que rodea el yacimiento, para evitar desprendimientos de tierra, con un muro de contención con acabado de bloque visto y se ha subido el muro perimetral unos 40 cm de la cota de la acera, sobre el que se coloca un vallado metálico (malla de ploye) consistente en un enrejado perforado que permitirá la visibilidad de la Villa. 


    Historia:

    La villa está datada de la época fundacional de la Valentia romana, sobre el año 138 a. C., en época del procónsul Décimo Junio Bruto que asentó en Valentia a los veteranos de las  bellus lusitania (guerras lusitanas), acomodándolos, según deja entrever el texto latino fundacional, con los veteres íberos (iberos dedicados a la trashumancia, procedentes de zonas cercanas de Teruel -Taurol-).


    Descripción:

    Villa romana del siglo I a. C. al VII con una extensión aproximada de 6.500 metros cuadrados. La domus está perfectamente visible, con una zona de columnas en jardín y peristilos. Tiene torculario, zona de almacenamiento de aceite y/o vino, almacén de cereales, hipocasto con una zona de baños y una especie de canal abovedado que tendría relación con las termas. Se han encontrado enterramientos de distintas épocas; entre ellos, el de un niño con un adulto y otras tumbas colectivas.

    Se han descubierto restos de presencia cristiana del siglo III, como una pequeña capilla en la que hay una cripta con enterramiento. Asociado a la villa se descubrió un horno de grandes dimensiones, dedicado a la fabricación de piezas y tinajas de transporte. Recientemente se ha encontrado un embarcadero de origen romano, a 500 m de distancia.

    La villa está perfectamente estructurada, lo que indica que su dueño era una persona poderosa con voluntad de permanencia y conocimientos de exportación, de agricultura y de tecnologia suficientes para crear el asentamiento.


    Grado de protección:

    Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Paterna.


    Riesgo por el que entró:

    Abandonada, aunque presenta un buen estado de conservación de parte de los restos que han sido parcialmente destruidos por la construcción de edificios sobre el yacimiento.

    La construcción de bloques de viviendas puede aumentar el destrozo ya causado. Expolio de piezas.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    2008: Descubrimiento del yacimiento, tras el comienzo de obras en la zona.

    2009: Inicio de la campaña arqueológica. Anuncio de la decisión por parte del Ayuntamiento de Paterna de no conservar la villa romana por no tener relevancia, y la cesión de 10.000 m2 de viales municipales a una promotora para construir unos 150 pisos de 90m2, con un valor entre 10 y 15 millones de euros sobre el yacimiento romano.

    Un segundo informe arqueológico define los restos como de incalculable valor y sorprendentemente bien conservados; mosaicos, el suelo y las columnas de una basílica paleocristiana.

    2010: Usando la cartografía Google Maps, se ha encontrado un embarcadero de origen romano, a 500 m de distancia de la villa. Este puerto fluvial con el portus Valentia, situado detrás de las Torres de Serranos.

    2013: El Ayuntamiento de Paterna valla el perímetro de la Villa Romana.

    2014: La Fiscalía de Valencia investiga el abandono del yacimiento.

  • 2016

    Paterna ultima la primera fase de protección de la Villa Romana. Paternaahora.com, 22 de febrero

    2014

    La Fiscalía investiga la “destrucción” de la Villa Romana de Paterna (Valencia), EuropaPress.es, 29 de julio

    Bibliografía

    Villa romana de Paterna, Ayuntamiento de Paterna.

    Villa romana de Paterna, Tarraconensis.com.

    Villa romana de PaternaSitio de Google.

    Villa romana de Paterna y puerto fluvial del Turia descubierto por Javier Guillem gracias a Google Maps., Historia y Arqueología.com, 29 de abril de 2010.

     

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Villa Romana de Paterna 39.502849, -0.449173 Paterna (Valencia). Importante villa romana de los siglos I a. C - VI d. C. con zonas de la domus muy bien conservadas, y restos de presencia paleocristiana.Ver en detalle>> (Indicaciones)