Villa romana de Paterna

  • Historia:

    La villa está datada de la época fundacional de la Valentia romana, sobre el año 138 a. C., en época del procónsul Décimo Junio Bruto que asentó en Valentia a los veteranos de las  bellus lusitania (guerras lusitanas), acomodándolos, según deja entrever el texto latino fundacional, con los veteres íberos (iberos dedicados a la trashumancia, procedentes de zonas cercanas de Teruel -Taurol-).


    Descripción:

    Villa romana del siglo I a. C. al VII con una extensión aproximada de 6.500 metros cuadrados. La domus está perfectamente visible, con una zona de columnas en jardín y peristilos. Tiene torculario, zona de almacenamiento de aceite y/o vino, almacén de cereales, hipocasto con una zona de baños y una especie de canal abovedado que tendría relación con las termas. Se han encontrado enterramientos de distintas épocas; entre ellos, el de un niño con un adulto y otras tumbas colectivas.

    Se han descubierto restos de presencia cristiana del siglo III, como una pequeña capilla en la que hay una cripta con enterramiento. Asociado a la villa se descubrió un horno de grandes dimensiones, dedicado a la fabricación de piezas y tinajas de transporte. Recientemente se ha encontrado un embarcadero de origen romano, a 500 m de distancia.

    La villa está perfectamente estructurada, lo que indica que su dueño era una persona poderosa con voluntad de permanencia y conocimientos de exportación, de agricultura y de tecnologia suficientes para crear el asentamiento.


    Grado de protección:

    Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Paterna.


    Estado:

    Abandonada, aunque presenta un buen estado de conservación de parte de los restos que han sido parcialmente destruidos por la construcción de edificios sobre el yacimiento.


    Carácter de riesgo:

    La construcción de bloques de viviendas puede aumentar el destrozo ya causado. Expolio de piezas.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    2008: Descubrimiento del yacimiento, tras el comienzo de obras en la zona.

    2009: Inicio de la campaña arqueológica. Anuncio de la decisión por parte del Ayuntamiento de Paterna de no conservar la villa romana por no tener relevancia, y la cesión de 10.000 m2 de viales municipales a una promotora para construir unos 150 pisos de 90m2, con un valor entre 10 y 15 millones de euros sobre el yacimiento romano.

    Un segundo informe arqueológico define los restos como de incalculable valor y sorprendentemente bien conservados; mosaicos, el suelo y las columnas de una basílica paleocristiana.

    2010: Usando la cartografía Google Maps, se ha encontrado un embarcadero de origen romano, a 500 m de distancia de la villa. Este puerto fluvial con el portus Valentia, situado detrás de las Torres de Serranos.

    2013: El Ayuntamiento de Paterna valla el perímetro de la Villa Romana.

    2014: La Fiscalía de Valencia investiga el abandono del yacimiento.

  • Villa romana de Paterna“, Ayuntamiento de Paterna.

    Villa romana de Paterna“, Tarraconensis.com.

    Villa romana de Paterna“, Sitio de Google.

    Villa romana de Paterna y puerto fluvial del Turia descubierto por Javier Guillem gracias a Google Maps.“, Historia y Arqueología.com, 29 de abril de 2010.

    La Fiscalía investiga la “destrucción” de la Villa Romana de Paterna (Valencia)“, EuropaPress.es, 29 de julio de 2014.

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Villa Romana de Paterna 39.502219, -0.449447 Paterna (Valencia). Importante villa romana de los siglos I a. C - VI d. C. con zonas de la domus muy bien conservadas, y restos de presencia paleocristiana. Ver en detalle>> (Indicaciones)