« Lista Roja »

Venta de Borondo

  • Historia:

    Las ventas o posadas tienen en España una larga tradición histórica. Desde tiempos de los romanos, cuando se usaban como lugares de descanso y avituallamiento para personas y animales, pasan a convertirse en el siglo XV en una especie de albergues, que marcaban las etapas de los largos viajes que se realizaban en aquellos tiempos. Esta venta está situada junto al camino Real de Alicante a Ciudad Real, hoy denominado en este tramo Camino de Almagro, que une Manzanares con Bolaños y Almagro, y cercano al camino del Pardillo, que viene de norte a sur, al este de la venta, según algunos textos posible vía romana de Toledo a Andújar.

    Cuenta con historia documentada desde época romana hasta mediados del siglo XX, con especial importancia en los siglos XV y XVI. Es una de las últimas ventas manchegas que aún se mantiene en pie en la actualidad. Conserva de manera inigualable las singularidades de dichas edificaciones. Estas ventas sirvieron de inspiración a Miguel de Cervantes que las cita en El Quijote, elevándolas a la memoria colectiva de la literatura universal.


    Descripción:

    El edificio principal está formado por una edificación de planta rectangular, dos alturas, patio interior y torreón en la esquina suroeste. Se accede al interior desde una puerta en el alzado este, flanqueada por un pórtico de sillería decorado con basas, medias columnas adosadas al paramento, capitel, friso y escudo de armas en el centro del dintel. Desde el patio central, que es además de distribución, se accede a las estancias interiores (cocinas, cuadras y cuartos). Desde dicho patio se accede también a la planta superior (en su uso de cuartos y cámaras) mediante una escalera interior de dos tramos y otra exterior de un tramo. El acceso al torreón, en su uso actual como palomar, tiene lugar a través de una escalera desde las cuadras, mientras que al pajar únicamente se accede a través de un pequeño hueco en el forjado de las cuadras. El sistema constructivo que la forma es el propio de la arquitectura popular manchega: tapial, madera, teja curva árabe, encalado de cal.


    Grado de protección:

    Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, con fecha 13 de abril de 2007.


    Estado:

    Amenaza de total ruina a corto plazo por falta de mantenimiento y abandono. Desprendimientos y humedades en cubierta y muros. Humedades de capilaridad. Piezas de valor histórico expoliadas (columna derecha de su portada principal, basas, pilas, monolito de término).

    En 2016 la situación se ha agravado considerablemente con riesgo inmediato de pérdida total. Torre a punto de desplome.


    Carácter de riesgo:

    Hundimiento total. Desprendimientos y humedades en cubierta y muros. Humedades de capilaridad. Expolio.


  • 2016

    La Venta de Borondo, que sirvió de inspiración a Cervantes, en “lamentable abandono”. El Diario.es, 4 de abril.

    2015

    Borondo, la venta que desaparece. El País, 10 de agosto.

    2007

    El Gobierno regional declara Bien de Interés Cultural la “Venta de Borondo” en Daimiel (Ciudad Real). La Comarca de Puertollano, 8 de diciembre

    Bibliografía:

    La AC Venta de Borondo y patrimonio manchego participa en la campaña de crowdfunding Semilla Soliss ¡Buscamos tu apoyo para salvar la venta de Borondo!

    Otro BIC a punto de perderse: la Venta de Borondo en Daimiel (Ciudad Real). Hispania Nostra.

    Arquitectura Popular Manchega “Ruina inminente”.

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Venta de Borondo 38.927266, -3.559615 Daimiel (Ciudad Real). Venta que cuenta con  historia documentada desde época romana hasta mediados del siglo XX, con especial importancia en los siglos XV, XVI.Ver en detalle>> (Indicaciones)
  • Info facilitada por:

    David Cejudo Loro