« Lista Verde »

Valle de los Caí­dos

  • Motivo de la retirada:

    Se han llevado cabo restauraciones del techo de escayola de la sacristía, de los azulejos del suelo y de la cúpula de mosaicos del altar. Garantizada la correcta restauración de la Piedad


    Historia:

    El Valle de los Caídos o Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos es un grandioso monumento funerario erigido entre 1940 y 1958 para perpetuar la memoria de los caídos durante la Guerra Civil española y para recordar a los españoles que nunca más deberían emprender una guerra fraticida. El Valle es un símbolo en piedra de reconciliación nacional y allí se encuentran enterrados miles de combatientes de ambos bandos. Según los historiadores más veraces y rigurosos, fue construido por trabajadores libres acompañados de un número mucho menor de presos -no más de ochocientos-, en su mayoría comunes, que se acogieron voluntariarmente a la redención de penas por el trabajo y que recibieron los mismos salarios y beneficios que sus compañeros libres, llegando a indultarse a los 46 últimos. Por los riesgos técnicos de la construcción fallecieron en accidentes catorce trabajadores, en su mayoría libres.


    Descripción:

    En el complejo se hallan una abadía benedictina, parte de la cual se remodeló como hospedería para atender al turismo, y una basílica excavada en la roca. Sobre la entrada de la basílica y como penúltima estación del Vía Crucis que recorre el valle se encuentra la escultura de la Piedad, realizada por el escultor Juan de Ávalos, miembro de varias Academias y uno de los escultores más representativos del arte español contemporáneo. La Piedad mide seis metros de altura, nueve de ancho y tres de fondo y está formada por un total de 151 bloques de piedra de Calatorao. Sobre la basílica se alza la cruz más alta del mundo con 150 metros de altura, visible a más de 40 kilómetros de distancia. Sus brazos miden 46 metros y tiene dos basamentos. A 25 metros de altura, en el primer basamento, se encuentran las colosales esculturas de los cuatro evangelistas y sus símbolos —Juan y el Águila, Lucas y el Toro, Marcos y el León y Mateo y el Hombre alado— realizadas por Juan de Ávalos. En el segundo basamento, a 42 metros de altura, se representan las cuatro virtudes cardinales: prudencia, justicia, fortaleza y templanza.


    Grado de protección:


    Riesgo por el que entró:

    Deterioro progresivo de las esculturas. Humedades dañinas en el interior de la basílica.Tanto el desmontaje de la escultura de la Piedad, como los métodos empleados para ello -radial y piqueta-, se están llevando a cabo no solo contra la opinión de los expertos y de las entidades interesadas, sino también contra elementales criterios de sentido común. Es muy posible que estas actuaciones, al decir de gran número de especialistas, causen graves daños de difícil reparación. Véase la fotografía adjunta de la Piedad, donde se aprecian los primeros daños causados después de arrancar el manto de la Virgen.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    Se han llevado cabo restauraciones del techo de escayola de la sacristía, de los azulejos del suelo y de la cúpula de mosaicos del altar. Garantizada la correcta restauración de la Piedad, se retira de la Lista Roja.

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Valle de los Caídos 40.642419, -4.158454 San Lorenzo del Escorial (Madrid). Monumental complejo funerario erigido en memoria de todos los caídos en la Guerra Civil.Ver en detalle>> (Indicaciones)