Lista Roja

Torres de Campo

Inicio > Lista Roja > Torres de Campo

PATRIMONIO MILITAR, Torres exentas

Información general

Historia:

Dominan y protegen el camino histórico que une Bores con Vega de Liébana. Fueron construidas para el marqués de Santillana, don Iñigo López de Mendoza, en el siglo XV. Las torres pertenecieron a la familia de los Mendoza y en el año 1624, fue su propietario don García Sánchez de Campo de la Lama, según su testamento que hizo en Vada.

En sus famosas Serranillas, el marqués de Santillana cita a esta población: “Moçuela de Bores, allá do la Lama, púsome en amores”.

Descripción:

Dos torres medievales del siglo XV, de forma cuadrangular y supuestamente de 3 plantas, aunque en la actualidad es difícil hacerse una idea de su estado original. Responden a las características arquitectónicas de estas torres fuertes tan típicas de Cantabria, con muros de mampostería reforzados por sillares en esquinas y vanos y huecos muy escasos y reducidos. Una de las torres ha perdido los sillares esquineros y en su interior han crecido tres árboles; tiene saeteras principalmente en el muro sur. Su puerta está orientada al norte. La segunda torre está mejor conservada. De parecidas dimensiones, aunque de más gruesas paredes y de menor espacio interior, con saeteras y entrada en arco de medio punto de toba con doble puerta. Están unidas por un camino amurallado que recorre los 80 metros que las separan.

Grado de protección legal:

BIC - La consejería está en proceso de incoar expediente BIC desde 2007.

Estado de conservación:

Abandonadas, semi-derruidas y cubiertas de vegetación. Una de ellas sin esquinales y con peligro de hundimiento. Sólo mantienen su estructura exterior.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

02 diciembre, 2007

Progresivo deterioro. Intereses especulativos Una promotora está comprando los terrenos adyacentes para construir un campo de golf con 80 viviendas.

Noticias y/o bibliografía

2011

La ruina amenaza las torres de Bores. Diario Montañés, 6 de mayo.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos