Torre defensiva de Abenilla

  • Historia:

    El actual despoblado de Abenilla era lugar de señorío monástico, documentado desde el año 1035. Adosada al lado norte de la iglesia se encuentra esta interesante torre fuerte.


    Descripción:

    la Torre es de planta cuadrangular y cuatro plantas de 17 metros de altura. El acceso a la planta inferior se hacía por una pequeña puerta adintelada que permanece tapiada desde finales de los años treinta. Este tramo cubre con una potente bóveda rebajada, y está iluminada por dos estrechos vanos de desarrollo horizontal, con gran derrame, que se abren en los muros norte y sur en el mismo arranque de la bóveda. El único acceso que existe en la actualidad es a través de uno de estos vanos. Los muros de este nivel sobrepasan los 90 cm. de espesor. Las aspilleras existentes en la torre ponen de manifiesto la clara vocación en origen de fortaleza defensiva. Posteriormente se levantó la iglesia parroquial (Siglo XVIII) y se reutilizó la torre defensiva como campanario.


    Grado de protección:

    No tiene


    Estado:

    En ruina avanzada y progresiva. Parte de la torre se ha desplomado y pueden verse grietas por todos sus muros.


    Carácter de riesgo:

    Desplome total de la torre.


  • Cortes de Aragón. Pregunta núm. 1773/13, relativa a la grave situación de deterioro de la torre defensiva de Abenilla y la iglesia de San Miguel de Sercué.

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Torre defensiva de Abenilla 42.431415, -0.311408 Despoblado de Abenilla (Sabiñánigo). Torre defensiva del siglo XVI. Ver en detalle>> (Indicaciones)