Torre musulmana y yacimiento de Torrealquería

  • Historia:

    El paraje que da nombre a la actual barriada alhaurina de Torrealquería tiene un gran interés arqueológico e histórico a pesar de que solo vemos hoy unas ruinas abandonadas. Aquí estaba la antigua ermita de Santa Ana donde fueron bautizados al cristianismo los habitantes musulmanes y del pasado islámico el resto más visible en la torre vigía nazarí construida hacia el siglo XIII.


    Descripción:

    Un molino, dos albercas y una fuente de donde procedía el agua que movía el molino, y restos de otras construcciones así como de un cementerio musulmán, se completan con otros vestigios de época romana, probablemente una villa. Entre la torre medieval y el molino se observan restos de construcciones, quizás alguna de ellas pueda corresponder a una pequeña mezquita, pero a falta de una excavación no se puede precisar más.

    Muy cercanos a la torre están los restos de la alquería del conde de Mollina donde fue apresado el general Torrijos.


    Grado de protección:

    Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español


    Estado:

    El estado de conservación de la torre es pésimo y precisa de forma urgente actuaciones de emergencia que impidan su derrumbe definitivo y su constante deterioro.

    El cementerio musulmán de la antigua alquería nazarí fue expoliado. Huesos humanos en superficie.

    La villa romana conserva los sillares. El carril de acceso pasa por encima de la villa.

    Aparecen restos de cerámica nazarí, con el típico color verde-manganeso.


    Carácter de riesgo:

    En la torre, derrumbes. Deterioro progresivo hasta su desaparición si no se interviene antes. En el resto del yacimiento, daños por falta de mantenimiento. Expolio.


  • ELECTORES-EQUO propone la rehabilitación y puesta en valor del complejo Histórico Arqueológico de Torrealquería“, Diario La Torre.es, 21 de abril de 2014.

    La Junta pide al Ayuntamiento tome medidas para proteger el yacimiento de Torrealquería (Málaga)“, Arqueología Medieval.com, 2 de julio de 2008.

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Torre musulmana y yacimiento de Torrealquería 36.690718, -4.606905 Alhaurín de la Torre (Málaga). Torre vigía nazarí del siglo XII Iy yacimiento con los restos de una ermita, un molino, dos albercas, una fuente y restos de otras construcciones así como de un cementerio musulmán y una villa romana. Ver en detalle>> (Indicaciones)