Torre del Negro

  • Historia:

    La Torre del Negro, inicialmente llamada de Arraez, quizá por el legendario corsario Morato Arraez, el pirata que más veces asoló la costa de Murcia, acabó llamándose del Negro por un esclavo negro liberado de galeras y que allí trabajó. Construida en 1585 en tiempos de Felipe II como torre vigía, obedecía a un proyecto de Juan Bautista Antonelli, ingeniero militar de Felipe II, y Vespasiano Gonzaga que diseñaron un sistema basado en torres costeras que permitieran alertar de la llegada de naves enemigas y defenderse de sus ataques. Pretendían levantar una auténtica muralla costera desde Perpiñán, en el sur de Francia, hasta Cádiz. Dentro de tan ambicioso plan, entre los siglos XVI y XVII, se levantan doce torres costeras en el Reino de Murcia. Hacia el interior de la región, para recibir y trasladar la alerta emitida por las torres costeras hacia los pueblos y ciudades, se alzaron las llamadas torres post-litorales cuya función era replicar el aviso hacia el interior con nuevas ahumadas o fogatas, al tiempo que servían de refugio, en caso necesario, a los campesinos.. Las torres estaban artilladas, situándose los cañones en la terraza, a la que se accedía por una escalera de caracol, parcial o totalmente embutida en el muro. En caso de ataque, sobre la terraza de la torre se realizaban ahumadas si era de día y fogatas durante la noche, que avisaban a los ciudadanos del peligro. Fueron vitales para la repoblación de la zona, dadas las continuas incursiones de los corsarios de Berbería para capturar cristianos que más tarde cambiaban en Argel por dinero o esclavos moros presos en España. De estos rescates se encargaban los hermanos mercedarios que mantenían casa en Cartagena y Argel.


    Descripción:

    Torre vigía post-litoral que en el momento de su construcción apenas se encontraba a 100 metros de la orilla del Mar Menor. Tiene 14 metros de altura y dos plantas, está adosado a una vivienda particular que amenaza ruina, y que se utilizó para guardar aperos de labranza e incluso para el ganado.


    Grado de protección:

    Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español


    Estado:

    El 23 de enero de 2006 fue presentada una moción en el Ayuntamiento de Cartagena por el Sr. García Conesa sobre la restauración de la Torre del Negro, en la que se describe el mal estado en que se encuentra la torre y la necesidad de una restauración. La moción fue rechazada.

    Aunque se mantiene en pie gracias a su estructura inclinada, de tronco de cono, las edificaciones anexas y los complementos de la torre están derruidos, encontrándose en un estado lamentable. Por lo que se ha demandado al Ayuntamiento en reiteradas ocasiones que se proceda a su restauración, dando a conocer también a la Consejería de Cultura gravísima situación que por deterioro sufre esta Torre.


    Carácter de riesgo:

    Deterioro progresivo del BIC por el estado de ruina y la falta de mantenimiento.


  • Torre del Negro, en la web Región de Murcia.com

    Torre del Negro, en la web MonumentalNet.org

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Torre del Negro 37.685971, -0.868873 Los Urrutias, Cartagena (Murcia). Una de las torres construidas en el siglo XVI para defensa de la comarca de Cartagena frente a los ataques de los piratas berberiscos.Ver en detalle>> (Indicaciones)