Torre del Moro

  • Historia:

    Construida en el siglo XVI posiblemente por el propietario y señor de aquellas tierras para dar cobijo a pastores y agricultores ante las constantes incursiones berberiscas para raptar cristianos y convertirlos en esclavos o exigir su rescate. Desde su desaparecida terraza almenada debió ser posible el dominio visual de una extensa planicie de los campos occidentales de Cartagena.


    Descripción:

    Se trata de un edificio de planta cuadrangular de muros desnudos con los zócalos muy deteriorados. En la actualidad sólo tiene dos de las tres alturas con las que contó, además carece de cubierta, ya hundida, quedando cubierta sólo la planta baja donde se guardan aperos de labranza. En la segunda planta se observan los arranques de los arcos que sustentaban la bóveda que la cubría.

     


    Grado de protección:

    Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, el 25 de junio de 1985.


    Estado:

    En ruina progresiva por abandono.


    Carácter de riesgo:

    Deterioro progresivo. Hundimientos.


  • Torre del Moro, en la web Región de Murcia.com

    Torre del Moro, en la web MonumentalNet.org

    Torre del Moro, en el blog Fortalezas Cartagena

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Torre del Moro 37.635955, -1.094550 Perín, Cartagena (Murcia). Una de las torres que se construyeron a lo largo de toda la comarca de Cartagena durante el siglo XVI y que permanecieron en activo hasta el siglo XIX como defensas ante los ataques de los piratas berberiscos.Ver en detalle>> (Indicaciones)