« Lista Roja »

Torre del Marqués de Montemuzo

  • Historia:

    En la provincia de Zaragoza, torre es una casa de campo o de recreo, normalmente vinculada a la explotación agropecuaria del territorio en el que se asienta. En ellas además de vivir se tenía control sobre las tierras trabajadas y los animales de la propiedad. Situado en las proximidades del río Jalón, a unos pocos kilómetros del cauce y algo alejado del casco urbano de la villa de Alagón, el edificio fue mandado edificar en 1586 por el marqués de Montemuzo, cuyo escudo con la fecha de la construcción campeaba hasta hace poco tiempo sobre la puerta de acceso. Los marqueses de Montemuzo fueron hasta bien entrado el siglo XX uno de los mayores propietarios terratenientes de Aragón. En 1934, con 51.234 hectáreas propiedad de la grandeza, Zaragoza era la segunda provincia de España en este orden.


    Descripción:

    Se trata de un recinto con planta de trapecio irregular. En su interior encontramos un conjunto de edificios que están muy deteriorados. De izquierda a derecha podemos encontrar una estancia que seguramente cobijaría el carruaje o carro, una cuadra que parece pertenecer a animales de pastoreo, le sigue otra de los animales de carga y tiro, unas cochiqueras, la propia vivienda y finalmente lo que parecen dos almacenes para los aperos del campo. El material principal con el que está constituido el conjunto es el barro, bien en su forma cocida, es decir, ladrillo o simplemente como adobe para la confección de tapial. Obviamente el edificio más destacado del conjunto es la vivienda en sí, se trata de un edificio prismático de grandes dimensiones que se desarrolla en tres plantas y una pequeña bodega.

    En planta baja se puede encontrar algunas dependencias interesantes, de este modo y nada más entrar se observa un gran patio que distribuye a la izquierda las dependencias del servicio, en el centro una escalera que da acceso a la planta noble y a la derecha unas grandes caballerizas sustentadas por dos grandes pilares pétreos. En la planta noble se encuentran las estancias de la familia propietaria como el salón, hogar o estancias. Finalmente en la planta bajo cubierta se encuentra una gran planta que permitiría las funciones de secadero o almacén de la cosecha u otros alimentos.

    En la planta baja de la fachada encontramos el gran acceso principal constituido por un gran arco de medio punto y varias ventanas de distribución regular pero tamaño dispar. Sobre éste un cuerpo que da la impresión de haber sido añadido en fechas más avanzadas.

    En planta noble y en la parte derecha del plano de fachada hallamos tres grandes ventanas que sirven a tres balcones, hoy desaparecidos. La fachada se corona con un alero combinado de ladrillo a soga y triscados.

     


    Grado de protección:

    Protección estructural según el PGOU de Alagón.


    Estado:

    La torre ha perdido, tras la retirada de las tejas y años de abandono, su cubierta a dos aguas y se halla a merced de las inclemencias del tiempo. Presenta graves deterioros que comprometen su estabilidad, por lo que requiere una intervención de urgencia. Todos los elementos ornamentales y de más valor han sido expoliados, incluyendo el escudo de armas de los marqueses de Montemuzo, que estaba declarado B.I.C. por la disposición transitoria segunda de la Ley 3/99 de Patrimonio Cultural Aragonés.


    Carácter de riesgo:

    Ruina progresiva. Destrucción total del edificio.


  •  

    Catálogo de Patrimonio Arquitectónico y Arqueológico de Alagón, elaborado por Olano y Mendo arquitectos.

    VAM COMUNICACIONES: Inventario de patrimonio de la comarca de la Ribera Alta del Ebro. Inventario inédito, Comarca Ribera Alta del Ebro, 2003-2004.

    TORRE DEL MARQUÉS en http://www.sipca.es/

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Torre del Marqués de Montemuzo

cargando mapa - por favor, espere...

Torre del Marqués de Montemuzo 41.715038, -1.144366 Alagón, Zaragoza. Casa-palacio aragonesa mudéjar (Indicaciones)