Torre del Castellar de Sierra

  • Historia:

    Durante el dominio musulmán, Tobarra perteneció a la küra de Tudmir, surgida tiempo después del pacto del mismo nombre por el cual el visigodo Teodomiro se sometió a los musulmanes para salvar vidas y haciendas en el 713. La torre, enclave militar hispanomusulmán, está situada a 714 m. de altitud en una sierra de difícil acceso con el mismo nombre. Este fuerte-castillo data del siglo XI y su decadencia empezó en el siglo XIII. En el año 1268, Alfonso X el Sabio lo cedió a un noble musulmán con el fin de favorecer la integración de la nobleza islámica en el proceso repoblador, pero este intento fracasó al ser vendido al concejo de Alcaraz en 1268 por el hijo del noble musulmán, Abú Abd Allah. Aquel contrato fue firmado en Jerez de la Frontera, donde se conserva una parte del original


    Descripción:

    Esta magnífica torre de tabiya (tapial), resto de un antiguo castillo musulmán, está situada en lo alto de una atalaya y aún conserva aljibes para almacenamiento de agua y algunos paños de murallas. Hubo otra torre que aguantó en pie en este mismo recinto hasta finales del siglo XIX.

    Además la torre tiene un valor ecológico porque en ella anidan cernícalos, especie que ha sufrido una dramática disminución en los últimos años.


    Grado de protección:

    BIC. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1.949 y ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


    Estado:

    Dos paredes, al este y al oeste, tienen grietas alarmantes originadas tras el terremoto de Ossa de Montiel de febrero de 2015. Frecuentes desprendimientos de materiales. Graves desperfectos en su base con peligrosas oquedades. Vandalizada con pintadas y grafittis.


    Carácter de riesgo:

    Riesgo grave de derrumbe de la torre por las grietas y fallos en su base.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    En el año 2006, la Diputación de Albacete concedió al ayuntamiento de Tobarra 6.500 euros para consolidación de la torre pero las obras no se llevaron a cabo.

  • La Torre del Castellar de Sierra en la Lista Roja del Patrimonio. El Economista, 17 de septiembre de 2015

    Los vecinos de Sierra recogen firmas para evitar que la Torre del Castellar se derrumbe. El Digital de Albacete, 13 de julio de 2015.

    La Asociación de Vecinos de Sierra alerta del deterioro del Castellar. La Tribuna de Albacete, 11 de marzo de 2015.

    SOS Castellar de la Sierra. Nuestro Patrimonio pide auxilio. El Objetivo de Hellín, 17 de marzo de 2015.

    Vídeo: Se derrumba la Torre del Castellar de Tobarra. RTV Castilla-La Mancha, 12 de marzo de 2015

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Torre de Castellar de Sierra 38.561732, -1.648475 Pedanía de Sierra. Tobarra (Albacete). Torre árabe de tapial, del siglo XI, resto de un castillo.Ver en detalle>>  (Indicaciones)