« Lista Roja »

Torre defensiva de Pardineta de Bibán

  • Historia:

    El historiador José Luis Ona, en un artículo de 2013, basándose fundamentalmente en conclusiones extraídas del estudio de la toponimia histórica y la documentación, propone la identificación del lugar con el priorato de San Juan de Matidero, que con posterioridad es citado en la documentación como pardina de la Honor de Matidero y pardina de San Juan. Esta hipótesis concuerda con la existencia en el lugar de una torre medieval que siempre ha planteado a los investigadores  numerosos interrogantes respecto a su filiación histórica y funcionalidad.


    Descripción:

    La torre es de planta cuadrada y está elevada en un aparejo de cantería bastante cuidado, con piezas talladas de formas regulares (sillares y sillarejos) aunque de tamaños diversos y conformando hiladas desiguales. Al exterior carece de divisiones y al interior presenta dos pisos. Resulta llamativa la carencia de vanos defensivos en un edificio de este tipo, así como su acceso, en la planta baja, sin ningún tipo de protección. Este es en arco de medio punto, con dovelas bien talladas y vano de gran profundidad con un segundo arco al interior. Tiene además dos pequeñas ventanas abocinadas (con derrame interno) en la planta baja, en arquillo de medio punto configurado mediante piezas de tosca al exterior y aspilleradas en el lado interior. Por el interior, los pisos se separan mediante forjado de madera y el piso superior está cubierto por bóveda.


    Grado de protección:

    Sin protección específica


    Estado:

    Abandonado y con serios problemas de grietas y derrumbes parciales


    Carácter de riesgo:

    Riesgo de derrumbe


  • Bibliografía:

    Despoblados en Huesca

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Torre defensiva de Pardineta de Bibán

cargando mapa - por favor, espere...

Torre defensiva de Pardineta de Bibán 42.362776, -0.120843 Pardineta de Bibán (Huesca). Torre defensiva S.XII-XIIIVer en detalle>>  (Indicaciones)
  • Info facilitada por:

    Cristian Laglera Bailo

  • Fotos:

    Fotos 1-4: www.despobladosdehuesca.com