« Lista Roja »

Torre de Taboi

  • Historia:

    Torre del homenaje de lo que fue castillo completo, primitivo solar de los Saavedra. En 1585 fue reparado y se describen fosos, recinto, torres, puente levadizo… Taboi fue primitivo solar de los Saavedra, feudo de los Aguiar, Ribadeneira, Bolaño, etc. Fue feudo de los Pardo de Cela. No hay documentos medievales sobre la torre. Por pleitos de 1666 se sabe que Fernando Saavedra fue el XXXIII poseedor del solar de los Saavedra, que es la torre.


    Descripción:

    Solo queda en pie una torre incompleta de gruesos muros en estado ruinoso. Es de base cuadrada, presenta aspecto de pirámide truncada. Construida en mampostería de pizarra, constituye una construcción aislada en medio de un descampado y de una zona de cultivos. Tiene una sola puerta en la fachada S.O. que corresponde a un desaparecido puente levadizo. En el más alto de los paramentos se abre una pequeña ventana con dintel triangular de granito. Interiormente se distribuía en tres pisos y sótano, como parecen indicar las huellas que quedan en los muros. Repleta de escombros. Tenía recinto alrededor. El escudo principal se encuentra en el Museo Provincial de Lugo y, un segundo escudo, se localiza en el pazo o “Casa de la Torre” del lugar. El antiguo pazo contaba con dos casas, anexas a la torre y hoy perdidas:  la “casa do Bordón” y la “casa do Pacio”.

    La casa Bordón conserva una piedra de armas con una águila, de los Aguiar, y la casa Pacio conserva escudo de los Saavedra, Ribadeneira y Bolaño. Taboi fue feudo de los Pardo de Cela.


    Grado de protección:

    Incluida en el Catálogo de la Xunta y de los PXOM


    Estado:

    La torre se encuentra en proceso de ruina con riesgo de desplome. Grandes grietas en la fachada Sur. Cubierta de vegetación y raíces en sus fachadas. Faltan los sillares de la puerta, agravando el peligro de derrumbe.


    Carácter de riesgo:

    Degradación progresiva. Desplome por el abandono, las grietas y la vegetación que la cubre.


  • 2016

    Una torre medieval de Lugo, en riesgo de caída por su deterioro. La Voz de Galicia, 16 de febrero

    Un colectivo estatal alerta del riesgo de desplome de la torre de Taboi. El Progreso, 16 de febrero

    Bibliografía:

    Boga Moscoso, R.: Guía dos castelos medievais de Galicia. Edicións Xerais, 1ª edición,  julio de 2003.

    Planeamiento Urbanístico de Outeiro de Rei, 26 de abril 1994

    Concello de Outeiro de Rei. Patrimonio Histórico Artístico.

     

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Torre de Taboi 43.146793, -7.568770 Taboi-Outeiro de Rei (Lugo). Torre bajomedieval, resto de un antiguo castillo desaparecido.Ver en detalle>> (Indicaciones)