« Lista Roja »

Torre de Navidad

  • Historia:

    Torre de defensa de costa, construida durante el reinado de Felipe II para proteger a las galeras reales, que invernaban en la ciudad. Formaba parte de un conjunto defensivo en el frente de poniente a la entrada de la bocana del puerto de Cartagena.

    En el siglo XVII se construyó a sus pies una batería, perdiendo la torre su importancia defensiva. Más tarde, en el siglo XIX, se levantó sobre esta batería el actual Fuerte de Navidad, quedando definitivamente aislada y en desuso la torre.


    Descripción:

    La Torre de Navidad de Cartagena, situada junto al Fuerte de Navidad, consta de una superficie construida de 229 metros cuadrados y una superficie útil de 140. Se trata de una torre de planta hexagonal de mampostería encintada con alambor en su parte baja, situada a la entrada de la bahía de Cartagena a una cota de 18 metros sobre el nivel del mar. Solo quedan los restos de su parte más baja. Disponía de cinco troneras.


    Grado de protección:

    Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, el 7 de agosto de 1997.


    Estado:

    Abandonada y en ruinas.


    Carácter de riesgo:

    Deterioro progresivo. Hundimientos.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    2007. La Torre se encuentra muy deteriorada. Durante las obras, se previó la instalación de una escalera de caracol de acero para acceder a la cubierta, la instalación de una iluminación ornamental exterior mediante la colocación de focos en la pared y la recuperación del camino histórico de acceso. El proyecto integral de la Torre de Navidad, que se unirá al recién restaurado Fuerte de Navidad, supondrá una inversión total de 600.000 euros. De forma paralela a las obras, se saca a concurso el proyecto de musealización, con un presupuesto de 168.000 euros. Su adjudicación está prevista para el primer trimestre de 2008.

    Sin embargo no se ha actuado sobre la torre, a pesar de haberse proyectado su reconstrucción en 2008, con una inversión de 720.000 euros, incluyendo su musealización.

    2005: El 26 de julio de 2005, el Consorcio “Puerto de Culturas”, dependiente del Ayuntamiento de Cartagena, adjudica las obras del fuerte, que comienzan rápidamente, inaugurándose el espacio museístico del fuerte el 16 de noviembre de 2009.

    2004: El 23 de febrero, el Ministerio de Defensa cede el uso del fuerte de Navidad al Ayuntamiento de Cartagena para su reconstrucción con una inversión de medio millón de euros procedente del programa europeo “Heritage”, al que habría que añadir otro millón para el edificio y medio más para los exteriores, donde se hace un aparatoso acceso al fuerte que oculta el original.

    2000: Se estudia la restauración del fuerte de Navidad y de las baterías del frente opuesto, la C-5, la de Santa Ana, pero tan solo el fuerte de Navidad sería rehabilitado.

     

     

  • 2015. Según nos informa la Jefatura de Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia, la torre se encuentra pendiente de una visita de inspección y de solicitar en su caso medidas de conservación.

    Torre de Navidad“, Fortalezas de Cartagena.com, 14 de enero de 2008.

    La Torre de Navidad se convertirá en Museo“, 20 minutos.es, 3 de diciembre de 2007.

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Torre de Navidad 37.585636, -0.986031 Cartagena (Murcia). Torre defensiva de costa del siglo XVI, de planta hexagonal construida para proteger a las galeras reales, alrededor de la cual se construyó un fuerte. Ver en detalle>> (Indicaciones)