« Lista Roja »

Torre de los Condes de Bureta

  • Historia:

    El torreón de la Señoría o de los Condes de Bureta, es un monumento único en Aragón. De estilo mudéjar, datado en el siglo XIV, de obra de ladrillo macizo sobre bloques de piedra de grandes dimensiones. Se levanta sobre un pequeño altozano en el centro de la población, dominando la huerta. El estudio de la cimentación demuestra que originariamente fue una torre de alquería (explotación agrícola) de época emiral, datada entre finales del siglo IX y principios del X. Perteneció a la Orden de San Juan de Jerusalén.


    Descripción:

    Tiene planta rectangular, de 13 por 6 metros de lado, habiendo perdido la cubierta a dos aguas. Su estructura interior e de tres plantas. La inferior con bóveda de cañón, y las otras dos en bóveda de cañón apuntada. Sus caras presentan ya algunas grietas, y en ellas aparecen ventanas apuntadas y otras abiertas modernamente. La puerta de acceso esta en alto, orientada hacia la plaza, y se abre en arco de medio punto. En este siglo todavía se conservaban sus 6 buhardas de ladrillo, apoyadas sobre ménsulas escalonadas y ligadas por un falso arco, situadas una en cada esquina y otras dos en los lados mayores. Lamentablemente desaparecieron al derribar en la década de los ochenta del siglo XX los dos cuerpos superiores (del tercero se han conservado los muros de arranque) por amenazar ruina. Bajo la torre existe una antigua cárcel cubierta con bóveda de medio cañón.

     


    Grado de protección:

    BIC


    Estado:

    Abandonada y en proceso de ruina.


    Carácter de riesgo:

    En deterioro progresivo. Importantes grietas hacen temer su derrumbe.


  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Torre de los Condes de Bureta 41.711251, -1.202965 Pleitas de Jalón (Zaragoza). Torreón mudéjar del siglo XIV de orígen árabe.Ver en detalle » (Indicaciones)