« Lista Roja »

Torre de Bonifaz

  • Historia:

    La torre fue levantada por Alonso Bonifaz en tiem­pos de Juan II. Parece que de ninguna manera puede suponerse anterior a 1446, fecha de la donación de Frías a los condes de Haro. Es probable que el fundador vinculara los bienes mediante mayorazgo, pues en la torre siempre sucedió el hijo mayor. En 1663 Juan Bonifaz, regidor de Frías, aseguraba que además de ser su señor también era pa­trón de la capilla de San Francisco de Burgos, donde estaba enterrado el Almirante. Como no tenía más que hijas firmó un compromiso con los Bonifaz de Jaén por el que ambas familias serían patrones de la capilla y en­tierro susodicho “pro indiviso”.

    Fuente


    Descripción:

    Ocupa un rectángulo aproximadamente el doble de largo que de ancho. Los muros sobrepasan escasamente el metro de grosor. Está flanqueada de cubos macizos o borjes, todos ellos iguales excepto el que se encuentra junto a la puerta, que es más grueso, por ser éste uno de los puntos más vulnerables. Toda la torre es de mampostería, excepto los vanos que presentan muy buena sillería. El campo de enfrente también debió de estar cercado a juzgar por algunos restos. La puerta del cementerio allí instalado (antes estuvo junto a la iglesia) podría ser uno de éstos. En su interior hay un pozo del que se asegura, como de tantos otros, que comunicaba con el castillo de Frías. En el frente principal, la torre dispone de dos pisos y una planta baja. En ésta, además de la puerta de ingreso (1,80 por 2,85 mts.) se abre un portillo de arco mixtilíneo (6,80 por 1,71 mts.) al este. A ras de suelo dispone tanto al norte como al sur de abundantes saeteras. En el extremo superior de esta planta aparecen varias ventanas fusileras (más abiertas al exterior), que por su colocación y forma deben considerarse posteriores, posiblemente de la época de las guerras carlistas. El primer piso fue vi­vienda de los dueños y está decorado con mayor profusión. Posee abundantes ajimeces cuyos arquillos se abren en un solo sillar. El conjunto es una verdadera antología de arcos gótico- flamígeros: trebolados, mixtilíneos, conopiales, carpaneles… Los mayores disponen bajo el parteluz de troneras. Interiormente tienen asientos labrados a los lados. En la última planta vuelven a repetirse los anteriores tipos de ventanas con una novedad: en la vertical de la puerta destaca una ladronera perfectamente conservada.

    Fuente


    Grado de protección:

    Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949. Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


    Estado:

    Sin techumbre, invadida por la vegetación.


    Carácter de riesgo:

    Deterioro, desprendimientos y daños producidos por la vegetación.


  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Torre de Bonifaz 42.797723, -3.311622 Lomana (Burgos). Casa fortificada levantada en el siglo XV por Alonso de Bonifaz.Ver en detalleLomana, España (Indicaciones)