« Lista Roja »

Torre de La Llecina

  • Historia:

    Se trata de una antigua fortificación posiblemente construida durante el siglo XVI, dadas las frecuentes incursiones de los franceses, sin que aparezca entre los numerosos castillos históricos del primitivo condado de la Ribagorza.

    Junto a la torre se conservan los restos de una capilla bajo la advocación de San Juan Bautista, de época románica con modificaciones posteriores.


    Descripción:

    Torre de planta rectangular de 4,50 por 4,06 de lados y 60 cm. de espesor de sus muros, crea una superficie rectangular de 11 m2, y cuatro plantas separadas por forjados de madera, al exterior se observan ventanas adinteladas enmarcadas en sillares, y conserva dos miradores de asiento al interior uno al este y otro al norte. Cuenta con alguna de sus aspilleras en los dos muros que se mantienen en pie. Ha perdido el remate, que era a dos aguas y cubierta de losa, en la actualidad está rodeada por los vestigios de un antiguo recinto murado.

     


    Grado de protección:

    Bien de Interés Cultural en virtud de la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés.


    Estado:

    Ha perdido parte del muro sur y el oeste al completo. Sólo conserva íntegro uno de los lienzos. De la capilla queda la parte baja del ábside y restos de muros.


    Carácter de riesgo:

    Riesgo de hundimiento total


  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Torre de La Llecina 42.237986, 0.512581 Despoblado de La Llecina. Roda de Isábena (Huesca) Torre defensiva del siglo XVI.Ver en detalle>> (Indicaciones)