« Lista Roja »

Torre de Garcipérez

  • Historia:

    Cuentan que antes de esta torre, existió otra de estilo mozárabe. La torre actual fue construida en la finca Garcipérez a finales del siglo XIX, en un promontorio, junto a las casas existentes, por un coronel de artillería perteneciente a la familia Fontes, propietarios de la finca. Disponía de varios cañones de salvas que usaban para intercambiar saludos con el conde de Romanones, cuando visitaba su isla de El Barón en el Mar Menor.


    Descripción:

    Es de estilo ecléctico (combina elementos de diversas épocas), constaba de tres cuerpos, de los cuales el superior no se conserva. El zócalo se apoya directamente sobre la roca, el cuerpo inferior es de planta cuadrada con 2 metros de lado, construido con mampostería con los paños centrales y la moldura superior en ladrillo macizo. El segundo cuerpo es de planta hexagonal realizado por completo en ladrillo macizo.

    Según el Catálogo de elementos protegidos del Ayuntamiento de Cartagena, la torre estaba relacionada con la radio-estación de Cabo de Palos.


    Grado de protección:

    Catalogada por Ley 4/2007 de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia.


    Estado:

    El piso superior perdido. Daños en sus paramentos. Pérdida de ladrillos.


    Carácter de riesgo:

    Deterioro progresivo por abandono.


  • Garcipérez“, Los Chaparros Los Belones.

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Torre de Garcipérez 37.623664, -0.743405 Cartagena (Murcia). Torre decorativa del siglo XIX, de pequeñas dimensiones, de estilo ecléctico que presenta tres cuerpos, de los cuales el superior no se conserva. Ver en detalle>> (Indicaciones)