« Lista Roja »

Torre de Castrobarto

  • Historia:

    Existen noticias de su existencia en el siglo VIII aunque la torre actual es del siglo XV. Las teorías sobre su origen la hacen remontarse a los tiempos de los foramontanos, cuando se hacía necesaria una vigilancia por parte de esos primitivos asentamientos cristianos ante las frecuentes incursiones sarracenas. Con el paso del tiempo pasó a ser propiedad de la familia García de Salazar, una de las más importantes y belicosas de la historia de las Merindades, y como consecuencia de las constantes luchas con otras familias rivales pasó de una mano a otra. Finalmente el pueblo pasó a la Casa de Velasco, quedando como testimonio dos pequeños escudos de armas pertenecientes a esta familia, que pueden verse actualmente sobre el vano de los ventanales. Gracias a un testimonio escrito de 1753 se puede colegir que en esa fecha ya se encontraba deshabitada.


    Descripción:

    Es de planta casi cuadrada, de 13,50 x 11 metros, los muros tienen una anchura de más de un metro, y la puerta de entrada estaba originariamente en dirección este. Llegó a tener cinco alturas.


    Grado de protección:

    Decreto de 22 de abril de 1949 sobre protección de los castillos españoies (BOE Nº 125 de 5 de mayo de 1949).


    Estado:

    Abandonada  y en muy mal estado. Sólo queda en pie una de las paredes de la torre y restos de otras dos. Se conservan numerosas saeteras adinteladas.


    Carácter de riesgo:

    Deterioro progresivo hasta su definitivo hundimiento.


  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Torre de Castrobarto 43.042924, -3.388435 Castrobarto (Burgos). Torre defensiva señorial del siglo XV. Ver en detalle » (Indicaciones)