« Lista Roja »

Torre de Caldaloba

  • Historia:

    Los documentos dicen que ya existía antes del s. XIV y entonces era de D. Enrique Enríquez. Antes de 1423 lo compró el Conde de Lemos D. Fadrique Enríquez de Castro recibiéndola más tarde en propiedad el Mariscal Pardo de Cela por su casamiento Dña. con Isabel de Castro y Osorio. La torre fue atacada y dañada  durante la revuelta Irmandiña. Luego, cuando fue decapitado el Mariscal Pardo de Cela, su viuda y Fernán Ares resistieron en Caldaloba el asedio del Gobernador de los Reyes Católicos. Luego se desmantelaría y nunca se rehabilitó.

    Caldaloba fue el último reducto donde la nobleza gallega ofreció resistencia contra la política centralizadora de los Reyes Católicos.


    Descripción:

    Asentada en una roca cortada a pico por su ángulo nordeste y defendida por cuatro profundos fosos concéntricos que aún se conservan, pertenecientes a un castro anterior. La torre es de planta cuadrada, de 10,20 m de lado y unos 20 m de altura. La parte superior de la torres estaba coronada por almenas sobre matacanes empotrados en la fábrica y, en el interior, la fábrica cerraba en una bóveda de cañón, de mampostería sobre arcos perpiaños de cantería de granito.

    La torre estaba dividida interiormente en cuatro plantas, como se deduce de las ménsulas y mechinales que quedan en los muros. Entre pisos habría unas escaleras también de madera, apoyando de forjado a forjado. Toda esta estructura interior de madera desapareció hace mucho tiempo; su hundimiento provocó la rotura de algunas de las ménsulas.

    En la fachada principal hay dos ventanas; el resto de los huecos son saeteras.


    Grado de protección:

    Declarada BIC en 1994


    Estado:

    Mala consolidación de la fábrica, presentando varias grietas en la estructura. cubierta de maleza.


    Carácter de riesgo:

    Riesgo de derrumbe por la proliferación de las grietas y la maleza que crece entre sus piedras


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    En 1998 los profesores Santiago Huerta Fernández y Gema López Manzanares, de la Universidad Politécnica de Madrid, llevaron a cabo obras de estabilidad y consolidación, que fueron efectivas en su momento, pero hoy debilitadas por haber usado madera como sistema de refuerzo, y sin mantenimiento durante los treinta años.

  • Bibliografía

    Asociación Amigos de los Castillos 

    Castillos.net

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Torre de Caldaloba

cargando mapa - por favor, espere...

Torre de Caldaloba 43.218836, -7.636431 Cospeito (lugo). Torre del siglo XVVer en detalle>> (Indicaciones)
  • Fotos:

    Apatrigal