« Lista Roja »

Torre de Alvarado

  • Historia:

    A principios del siglo XVI, un nieto de Pedro de Secadura o de Alvarado, de nombre Fernán Sánchez de Alvarado, casó con Leonor de Bracamonte y reconvirtieron la antigua torre en un palacio, con un cuerpo central flanqueado por dos torres y capilla. Fernán, fue alcalde de Medina de Pomar y en la construcción del palacio se inspiró en el alcázar de los Velasco de esta localidad.

    De este solar, descienden importantes e ilustres personajes como los célebres hermanos Alvarado con Pedro a la cabeza que en el siglo XVI acompañaron a Hernán Cortés a América. También nació en esta casa en 1500, Alonso de Alvarado Montoya González de Ceballos y Miranda, al que Francisco de Pizarro confió en 1533 la conquista de
    Chachapoyas y Moyobamba, en Perú. Caballero de Santiago, fue mariscal del Perú, corregidor en Cuzco, y gobernador y capitán general de Charcas.

    En 1628, sus dueños encargaron su remodelación al arquitecto Juan de Naveda.


    Descripción:

    Es una torre de planta rectangular, que debió de poseer dos torreones laterales y un cuerpo más bajo central, según descripciones antiguas. La fachada principal está abierta hacia el oeste, aunque no es posible afirmar con certeza dónde se sitúo el acceso principal. Se ha señalado una posible influencia de las torres de Medina de Pomar, de los Velasco.

    Debió de tener varias aspilleras, siendo en la actualidad visible solo una, de gran dimensión vertical, situada a la altura del primer suelo. La imagen antigua demuestra la existencia de elementos ya desaparecidos: otras dos aspilleras, de las mismas características de la conservada, y remate de almenas cuadradas. Los esquinales en sillería de piedra arenisca amarillenta contrastan con la mampostería en caliza gris. Son sillares muy alargados, colocados en notorio desfase. En la imagen antigua se aprecia la existencia de dos huecos en la fachada oeste. El más bajo era ajimezado, con arcos de medio punto; hoy las piezas al exterior se han perdido, conservándose exclusivamente los sillares que conforman el hueco interiormente. El hueco más alto era de medio punto poseyendo en su base una tronera, elementos que permiten su datación en los siglos XV-XVI.


    Grado de protección:

    Sin protección específica.


    Estado:

    La densa vegetación que crece por los muros impide apreciar todos los elementos existentes. La primitiva altura de la torre en su extremo sur, habiendo perdido hoy cerca de 2/5 de su altura primitiva.


    Carácter de riesgo:

    Abandonado, corre el riesgo de desaparecer.

     


  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Torre de Alvarado

cargando mapa - por favor, espere...

Torre de Alvarado 43.349784, -3.535709 Voto (Cantabria). Torre del siglo XV (Indicaciones)