« Lista Roja »

Torre Benzalá

  • Historia:

    Los restos de la torre, en su momento, pertenecieron a la fortaleza medieval hoy desaparecida y fechada en la época inmediatamente posterior a la conquista castellana y al Pacto de Jaén. Las fuentes documentales constatan que  estuvo poblaba en 1347. Sin embargo, el único testimonio que se tiene de ello es el dibujo de Ximena Jurado.

    Por los restos encontrados en la zona, el lugar ya pudo estar habitado hacia 2700 – 2500 a.C. (Edades del Cobre y del Bronce) y fue aumentando paulatinamente su población hasta alcanzar su máximo esplendor en época romana, cuando, según Ximena Jurado, se llamaba Ordo Batores.


    Descripción:

    Actualmente, solo queda un torreón de planta cuadrada de mampostería, así como un montículo que podría albergar restos y otros vestigios. En el entorno son abundantes los restos de cerámica medieval.

    Algunos testimonios del siglo XVII, lo describían como un despoblado con algunos cortijos y un castillo de forma triangular, con torreones en los vértices, uno de los cuales es el que subsiste, y una torre del homenaje en el centro.


    Grado de protección:

    Bien de Interés Cultural.


    Estado:

    Ruina avanzada.


    Carácter de riesgo:

    Riesgo de colapso de los muros que aún sobreviven.


  • Bibliografía

    XIMENA JURADO, Martín de, “Antigüedades del reino de Jaén”, Baeza, 1639, Ms 1189 de la Biblioteca Nacional.

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Torre Benzalá

cargando mapa - por favor, espere...

Torre Benzalá 37.827819, -4.043655 Torredonjimeno, Jaén. Torreón de planta cuadrada de mampostería S.XIII.Ver en detalle » (Indicaciones)