« Lista Roja »

Torre almohade de Isso

  • Historia:

    El edificio se encuentra en la localidad de Isso, pedanía de Hellín. Según algunos estudiosos, es de la época almohade, ultima dinastía musulmana en la zona. Data aproximadamente del siglo XIII, por lo que se trataría de una obra musulmana tardía, construida como segunda línea de defensa del camino de Murcia y refugio de las alquerías de los alrededores. Es muy probable que este edificio sea una de las cuatro torres que formaban un castillo. Tras la reconquista del Reino de Murcia en 1244, fue tenente el poeta Gonzalo Yáñez de Oviñal. Ausente Yáñez de tierras murcianas en 1244, fue donado por Fernando III a su segunda esposa, la reina doña Juana de Ponthieu. En 1250 paso la propiedad al infante Don Juan Manuel que lo reconstruyó y fortificó. En este castillo, fue propiedad también del principe Pío de Saboya. El lugar donde se encontraba el posible castillo está hoy ocupado por casas del pueblo y una plaza. Hasta los años noventa aproximadamente, el edificio pertenecía a una familia de terratenientes. Finalmente, los propietarios lo donaron al Ayuntamiento de Hellín.


    Descripción:

    En la actualidad el edificio está formado dos torres de planta rectangular, una grande y otra pequeña, ambas con tres plantas, y restos de lienzos de muralla.  Tiene un patio trasero amurallado, en el que se encontraban también unas cuadras que fueron demolidas por estar en mal estado y ser de una época posterior. Cabe destacar que la torre grande y la pequeña están unidas por sendas habitaciones, justo encima de la puerta de entrada y el recibidor.

     


    Grado de protección:


    Estado:

    Se encuentra en un estado ruinoso. Sobre el año 2000 o 2001, y después de hundirse la cubierta, el Ayuntamiento de Hellín intentó repararla, pero las obras se detuvieron, al parecer por falta de fondos, y no se volvieron a retomar.
    Actualmente el edificio se encuentra cerrado y sin techos ni suelos en las plantas superiores. Solo se conserva lo que es la estructura, las paredes y una habitación central que si tiene techo.
    Se estuvo reparando con hormigón y ladrillo. En la fachada principal dos vigas enormes de acero sujetan una parte del edificio para evitar su hundimiento.


    Carácter de riesgo:

    En peligro grave de hundimiento. Deterioro general progresivo.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    Sobre el año 2000 o 2001, y después de hundirse la cubierta, el Ayuntamiento de Hellín intentó repararla, pero las obras se detuvieron, al parecer por falta de fondos, y no se volvieron a retomar. Se estuvo reparando con hormigón y ladrillo. En la fachada principal dos vigas enormes de acero sujetan una parte del edificio para evitar su hundimiento.

  • www.camposdehellín.com

    http://bibliotecahellin.blogspot.com.es/2011/11/la-fortaleza-de-isso-y-el-castillo-de.html

    http://laesquinadeltuerto.blogspot.com.es/2009/11/el-castillo-de-hellin-y-el-castillo-de.html

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Torre almohade de Isso 38.462669, -1.766127 Hellín (Albacete) Edificio de la época almohade (siglo XIII), ultima dinastía musulmana en la zona. Se trata de una obra musulmana tardía. Ver en detalle »  Isso, Hellín, Albacete (Indicaciones)