« Lista Roja »

Salinas de San Rafael

  • Historia:

    Las Salinas de San Rafael fueron fundadas por Rafael Rincón del Pino, Amalia Rincón del Pino, Rafael Martínez Rodríguez y Carlos Doxer Alber en 1905.

    Se trata de las últimas charcas que quedan de las Salinas de San Rafael, que estuvieron en funcionamiento desde 1905 y finales de los años 80. Consistía en un entramado salinero del que se conservan las charcas (delimitadas por muros de piedra), los canales (conductores del agua salada entre las charcas), las compuertas (las cuales permitían regular ese flujo) los caminos y un túnel debajo de uno de ellos.

     


    Descripción:

    Contaban con un embarcadero, almacenes, edificio de administración y viviendas para los obreros. El agua salada primero entraba en las charcas llamadas recalentadores (donde se aumentaba la concentración de sal a través de la evaporación por la acción del sol) y después pasaba a los cuajaderos, es decir, el lugar formado por charcas donde se evaporaba completamente el agua y quedaba la sal.

    Estas salinas fueron cambiando de titular hasta que en los años 50 fueron adquiridas por la Unión Salinera, que coordinó su actividad con las Salinas de Cerrillos, al sur del municipio, a través de un canal que recorría todo el pueblo. Con esta unión, las charcas de Cerrillos quedarían como recalentadores, mientras que la desecación total se realizaría en las de San Rafael, donde la sal se exportaba por mar.

    A finales de los años 80, las salinas de San Rafael caen en la inactividad y buena parte de sus charcas son urbanizadas e integradas en la trama urbana de Roquetas de Mar, permaneciendo solamente las más próximas a la ribera de la Algaida.


    Grado de protección:

    Ninguno.


    Estado:

    Su conservación es muy deficiente debido al cese de actividad. Algunas de sus charcas fueron urbanizadas y, otras, sirven como depósitos de escombros y residuos.


    Carácter de riesgo:

    Las Salinas corren un grave riesgo de desaparecer, pues el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha proyectado una urbanización sobre ellas.


  • 2018

    Continúan las movilizaciones contra la urbanización de Las Salinas de Roquetas de Mar, El Diario, 2 de marzo.

    Una “cadena humana” reclama este domingo mayor protección a Las Salinas de Roquetas (Almería), Europa Press, 24 de febrero.

    Cientos de personas se concentran en defensa de Las Salinas de Roquetas, Ideal, 21 de enero.

    La plataforma ‘Salvemos Las Salinas’ de Roquetas reclama que sea BIC para evitar la “urbanización” de Gabriel Amat.

    2017

    La plataforma ‘Salvemos Las Salinas’ de Roquetas reclama que sea BIC para evitar la “urbanización” de Gabriel Amat, ElDiario.es, 30 de diciembre.

    2016

    Tres mil años de historia pueden sucumbir bajo Las Salinas de Roquetas de Mar, ElDiario.es, 15 de octubre.

    Bibliografía

    CARA GONZÁLEZ, Gabriel. Roquetas de Mar. 400 años de historia. Roquetas de Mar: Gráficas Alpe, 2004.

    JIMÉNEZ CARRASCO, Ignacio y Gabriel CARA GONZÁLEZ. Roquetas de mar, 1875-1935. “Historia Viva” (tomos I y II).

    LÓPEZ MARTOS, José Manuel. Las salinas: clasificación, caracterización y evolución de un paisaje cultural, Historia, territorio y paisaje de los humedales de Andalucía, 2018.

    LÓPEZ MARTOS, José Manuel. Sal para el campo: salinas del Poniente Almeriense, Historia, territorio y paisaje de los humedales de Andalucía, 2018.
    SILVA RAMÍREZ, Enrique. Roquetas de Mar. Apuntes para su Historia. Granada: Ediciones Anel, 1986

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Salinas de San Rafael

cargando mapa - por favor, espere...

Salinas de San Rafael 36.780710, -2.601121 Salinas de principios del siglo XX en Roquetas de mar (Almería).Ver en detalle » (Indicaciones)