« Lista Roja »

Sala Montano

  • Historia:

    Las primeras actuaciones del tenor Francisco Granados, del pianista José Arriola o del violinista Enrique Iniesta, interpretaciones de artistas consolidados, como el guitarrista Daniel Fortea o el violonchelista Pau Casals, y estrenos de los compositores José Luis Lloret y Rogelio Villar. Estos son algunos de los nombres propios de un legado cultural que se cae a cachos en la calle San Bernardino 3, en pleno centro de Madrid. En este caso concreto el abandono del edificio Montano, escenario privilegiado de parte de la historia musical madrileña, que cuenta con unos frescos realizados por los hermanos Germán y Daniel Zuloaga, hijos del popular armero y damasquinador Eusebio Zuloaga, y la única sala de audiciones comercial del siglo XIX que se conserva. La falta de un adecuado mantenimiento propició que en el año 2007 el Ayuntamiento de Madrid abriese un expediente para hacerse cargo de las obras de reparación, que afectaban sobre todo al patio interior. Esta obra no se llevó a cabo, ya que la propietaria del inmueble, descendiente del arquitecto Ricardo Montano, que lo construyó entre 1884 y 1890, se comprometió a ejecutarlas ella misma. Sin embargo en 2009 las obras se paralizaron cuando estaban al 69% por impago y la reforma quedó inconclusa. En 2001 compró el edificio la fundación sin ánimo de lucro Afal Futuro, que se encargaba de la tutela de ancianos con Alzheimer, y otras enfermedades mentales, a los que presuntamente usurpaba sus bienes aprovechándose de su situación.Es el caso de este inmueble, propiedad de María Jesús Moreno, que padece demencia y síndrome de Diógenes. Afal lo vendió después de, presuntamente, falsificar su testamento, por 2,9 millones, cuando su valor aproximado era de 7,7, a San Bernardino SL, una empresa creada ad hoc para su compra, según publicó El País. La trama está siendo investigada por la Fiscalía de Madrid.


    Descripción:

    La sala posee murales del pintor y ceramista Daniel Zuloaga (tío del pintor Ignacio Zuloaga). La mayoría de estas obras están hechas al óleo sobre lienzos pegados al techo. También hay unas pinturas de estilo pompeyano sobre la pared y un tapiz. También posee otros elementos arquitectónicos de la época como taquillas realizadas en madera y hierro.

     

     


    Grado de protección:

    Integral de nivel A


    Estado:

    La situación de abandono ha provocado que se filtren humedades en los frescos situados en la habitación interior del salón, que se están viendo desconchados por la aparición de abombamientos y grietas.


    Carácter de riesgo:

    Muy grave


  • 2014

    La única sala de conciertos del siglo XIX, abandonada a su suerte. El Mundo, 28/07/2014

    Enlaces

    Sala Montano. Caminando por Madrid. blog

    Informe realizado por la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio 

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Sala Montano

cargando mapa - por favor, espere...

Sala Montano 40.424911, -3.710015 Madrid (Madrid), Siglo XIX. Sala MontanoVer en detalle » (Indicaciones)
  • Fotos:
    1. Imagen de época.
    2. Frescos de los hermanos Zuloaga, deteriorados por la humedad. MCyP (Madrid Ciudadanía y Patrimonio)