« Lista Roja »

Reserva de Urdaibai. Patrimonio de la Humanidad

  • Historia:

    La reserva natural de Urdaibai fue declarada por la UNESCO Reserva de la Biosfera en 1884 por el valioso patrimonio natural, cultural y social que atesora. Este espacio protegido forma parte del convenio RAMSAR y es Zona de Especial Protección para las Aves.
    Según recientes noticias aparecidas en prensa, la Diputación foral de Bizkaia anunció que destinará 100 millones de euros para llevar adelante la propuesta -aún preeliminar- del Museo Guggenheim Bilbao para ampliar la actual pinacoteca y edificar un segundo edificio dentro de la Reserva. El Taller de Ecología de Gernika ha criticado la «falta de transparencia» con la que la Diputación de Vizcaya lleva el tema de la localización en Urdaibai de la futura ampliación del Museo.«Se han barajado zonas rurales e incluso al borde de la ría o en un acantilado. Además, entre los alcaldes de la comarca, ya se ha lanzado una especie de carrera para ver quién se lleva finalmente el gato al agua. En Urdaibai, puede construirse un museo, pero siempre que se respete las normas que rigen la gestión del territorio y de sus recursos», recalcan. En este sentido, los miembros de la plataforma han manifestado que «los únicos lugares en los que su emplazamiento no plantearía problemas especiales serían los principales núcleos de la comarca, Bermeo y Gernika».


    Descripción:

    De 220 kilómetros cuadrados, se sitúa en la costa vizcaína, en la franja comprendida entre los cabos Matxitxako y Ogoño. La configuración territorial de este área se basa en la cuenca hidrográfica que crea el río Oka hasta su desembocadura, junto a Mundaka, y frente a la isla de Izaro. La Reserva forma parte del convenio RAMSAR y es Zona de Especial Protección para las Aves. Allí se encuentra la Cueva de Santimañé declarada, junto con otras cuevas de la cornisa cantábrica, Patrimonio de la Humanidad.


    Grado de protección:

    Reserva de la Biosfera


    Estado:

    A pesar de su protección y valor, el área sufre la actividad invasiva urbanística y de otras acciones antrópicas.


    Carácter de riesgo:

    Amenazada por el desarrollo y el urbanismo. La ubicación futura de la ampliación del Gugenheim puede significar un grave riesgo para los valores de la reserva si no se se construye en el sitio adecuado.

    Además, se han recogido un listado de peligros y ataques a la reserva, tales como la contaminación de aguas, canteras, carreteras…


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    1993: La Plataforma de Voluntariado Ambiental de Urdaibai-Urdaibako Galtzagorriak y coordinado por la Asociación Aixerreku, trató de limitar la expansión de especies colonizadoras procedentes de hábitat extraños y extranjeros.

  • Urdaibai Reserva de la Biosfera » Introducción, en Urdaibai.org

    Reserva de la Biosfera de Urdaibai, en Turismo Urdaibai.com

    Reserva de la biosfera de Urdaibaien Wikipedia

     

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Reserva de Urdaibai. Patrimonio de la Humanidad 43.361726, -2.681046 Cuenca del río Oka (Vizcaya). La reserva natural de Urdaibai fue declarada por la UNESCO Reserva de la Biosfera en 1884 por el valioso patrimonio natural, cultural y social que atesora. Ver en detalle>> (Indicaciones)