« Lista Roja »

Refugio Elorrieta

  • Historia:

    El Refugio Elorrieta está situado a 3.187 m. de altitud en Sierra Nevada, entre el Tosal del Cartujo y los Tajos de la Virgen, en un lugar que en invierno se halla continuamente cubierto de nieve y azotado por fuertes ventiscas. Fue construido entre los años 1931 y 1933 y bautizado con ese nombre en honor del Director General de Montes D. Octavio Elorrieta.

    Era el más señalado en la red red de refugios que se proyectaron en los años 30 en el valle del río Lanjarón, dentro de un ambicioso plan de investigación, experimentación y repoblación forestal. Fue el único que se construyó de acuerdo con lo proyectado. Contaba con calefacción, instalación de agua y grupo electrógeno para iluminación.

     Para su construcción hubo de realizarse refugios intermedios y una completa red de senderos de arriería (de gran valor también), ya que el aporte de materiales se hacía con reatas de mulos desde distancias de más de 20 km, en ascensiones de 2.000 metros. Durante la Guerra Civil fue ocupado por destacamentos africanos de las fuerzas nacionales. Después fue abandonado y dedicado a refugio ocasional de montaña. En los años 60 se reconstruyó y adecentó para ser cedido a la Federación Española de Montaña, que declinó seguir usándolo a partir de 1993, al caducar la concesión. Desde la transferencia de competencias del Gobierno en materia de medio ambiente pertenece a la Junta de Andalucía. Concebido como albergue forestal para operarios e ingenieros, es hoy un equipamiento de uso público reconocido dentro del ordenamiento jurídico que rige el Espacio Natural de Sierra Nevada.

    El refugio es un ejemplo de arquitectura racionalista del Movimiento Moderno a 3200 metros sobre el nivel del mar.

     


    Descripción:

    Constructivamente consta de dos partes, una abovedada exterior, de ladrillo y semicilíndrica, y otra excavada en la roca, con un conjunto de galerías abiertas a pico y recubiertas con una bóveda de ladrillos y zócalo de azulejos hasta metro y medio de altura.


    Grado de protección:

    El Refugio Elorrieta está incluido como protegido (nivel 3 sobre 4) dentro de las normas de Planeamiento urbanístico del "Barranco del Poqueira", cuya revisión fue aprobada en 2006 (y publicada en el BOJA, número 74, de 2007).


    Estado:

    La diferencia de temperaturas pronto fisuró la bóveda exterior hasta dejarla caer, y el tiempo y sobre todo el vandalismo hicieron lo demás. Pronto fue completamente desmantelado por expoliadores: desaparecieron puertas, ventanas, calefactores, conducciones de agua, de luz… hasta la más completa ruina. A mediados del siglo pasado se intentó recuperar e incluso en los años 60 se llegó a reconstruir parcialmente. Se restauraron tres habitaciones equipadas con literas, sala de estar con chimenea, cocina, lavabo y servicios. Sin embargo en la actualidad se encuentra otra vez en pésimo estado de conservación, aunque conserva su utilidad como resguardo ante las inclemencias meteorológicas.


    Carácter de riesgo:

    Ruina progresiva con riesgo de hundimiento y/o por plan de demolición en estudio. Vandalismo y mayores daños por las inclemencias del tiempo.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    Desde su construcción, este refugio ha tenido algunas restauraciones puntuales y mínimas, quizás la más importante la de los años 60 del siglo pasado. Desde entonces permanece prácticamente sin conservación.

  • 2016

    Una cadena humana para salvar un refugio de montaña en Sierra Nevada. El Mundo, 3 de septiembre

    Piden proteger y rehabilitar el refugio Elorrieta, el más alto de la Península, en Sierra Nevada. Granadadigital.es, 8 de enero

    2015

    Misión: salvar el refugio Elorrieta. Granada Hoy, 7 de septiembre

    Cadena humana para recuperar el Elorrieta. Granada Hoy, 29 de agosto

    La consejería de Medio Ambiente ratifica la conservación del refugio Elorrieta. accionsierranevada, 4 de mayo

    La dualidad patrimonial del refugio Elorrieta. accionsierranevada.org, 23 de abril

    Un nuevo punto de vista sobre el Refugio Elorrieta del director del Observatorio de Patrimonio Histórico Español. accionsierranevada.org, 14 de abril

    Refugio Elorrieta de Sierra Nevada, ¿conservarlo o derribarlo? accionsierranevada.org, 8 de abril

    El refugio más alto de España, en “coma”. Ideal.es, 4 de marzo

    Recogen firmas para proteger y recuperar el refugio Elorrieta de Sierra Nevada, el más alto de la península. 20 Minutos.es, 23 de febrero

    Salvemos el refugio histórico ELORRIETA de Sierra Nevada. change.org

    Videos:

    Salvemos el Refugio Elorrieta“. 

    Elorrieta, el refugio triste“. 

    SOS Refugio Elorrieta“. 

    Bibliografía:

    Protección legal. Junta de Andalucía.

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Refugio Elorrieta 37.040958, -3.392329 Ver en detalle>> (Indicaciones)