« Lista Roja »

Real Monasterio de Santa Inés del Valle

  • Historia:

    Desde sus orígenes pertenece a la Comunidad de Clarisas Franciscanas. El primer asentamiento de la fundación se situó en las afueras de la ciudad, trasladándose al emplazamiento actual en 1487, gracias a la intervención de doña Isabel Cherino, esposa del alcalde de Osuna, don Luis de Pernía. Isabel la Católica, se hospedó en el Monasterio y sufragó cuantiosas limosnas con las cuales se costeó la sillería de coro, se realizaron libros corales y se trajo el agua al convento. La Emperatriz María de Austria, y la Infanta Isabel Clara Eugenia también fueron grandes benefactoras del convento. La iglesia, de estilo barroco, fue fundada en el S.XVII


    Descripción:

    La iglesia consta de una sola nave en tres tramos cubierta con bóvedas de cañón y lunetos, y de media naranja delante del presbiterio. A los pies de la nave se sitúan los coros alto y bajo. Interiormente se encuentra decorada con yeserías y pinturas que aluden a los misterios marianos y escenas franciscanas. El conjunto, perteneciente al primer cuarto del siglo XVII, denota la influencia artística local. El acceso a la iglesia se realiza a través de dos portadas laterales, ubicadas en el muro del Evangelio que repiten el mismo esquema compositivo, un gran vano central adintelado rodeado por sillares almohadillados, sobre los que se apoya un frontón triangular partido con remates piramidales. El segundo cuerpo se articula en torno a una hornacina de medio punto que alberga una escultura de Santa Inés, coronándose el conjunto por un frontón triangular partido con remates a modo de flameros, en cuyo centro se dispone el escudo de la orden franciscana. El claustro, la parte más antigua, levantado en el último tercio del siglo XV, lo conforma una doble arcada de pilares latericios.


    Grado de protección:

    Sin protección específica


    Estado:

    Importantes deterioros en el convento, en especial en el claustro, en estado ruinoso y apuntalado.


    Carácter de riesgo:

    Deterioro progresivo. Riesgo de hundimiento del claustro.


  • 2016

    Dos mil ecijanos piden que se salven del abandono y la ruina a tres conventos centenarios. ABCdesevilla, 24 de junio

    Nuevos desprendimientos del claustro de Santa Inés del Valle de Écija (Sevilla). Asociación amigos de Ecija.

    Bibliografía:

    Inventario de Écija. Base de datos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH)


  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Real Monasterio de Santa Inés del Valle 37.546444, -5.081728 Écija (Sevilla), siglos XV-XVII. Real monasterio de Santa Inés del Valle. Ver en detalle>> (Indicaciones)